Este Distrito de Riego posee una superficie de 11 mil 908 hectáreas y una superficie regable de nueve mil 270 hectáreas, con dos mil 713 productores
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, supervisó las obras que forman parte del programa de apoyo a infraestructura hidroagrícola en el Distrito de Riego 023, conformado por los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
“Llevar al campo de Querétaro al siguiente nivel significa apostarle a la sustentabilidad del agua, por ello realizamos este recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación del Distrito de Riego 023, las cuales estoy seguro que vendrán a fortalecer las actividades productivas de esta gran región agrícola de nuestro querido estado”, señaló.
Señaló que este Distrito de Riego posee una superficie de 11 mil 908 hectáreas y una superficie regable de nueve mil 270 hectáreas, con dos mil 713 productores; además de divide en tres asociaciones civiles de usuarios.
Sugerimos: Inaugura CECyTE Querétaro ciclo escolar 2021–2022 e infraestructura educativa
Dentro de su infraestructura cuenta con cuatro presas: Constitución de 1917, San Ildefonso, La Llave y La Venta; así como con 55 pozos. Los principales cultivos que se realizan en esta zona, son: maíz, sorgo, alfalfa y cebada.
“Tenemos que cuidar el agua e ir pensando en tecnificar las parcelas, para que exploten menos los pozos y así hacer un uso eficiente del agua. Los productores juegan un papel fundamental para el tema de la tecnificación, eso va a ayudar mucho, para que el día de mañana utilicen una menor cantidad de agua y puedan tener hasta dos ciclos de cultivo por año, en ese sentido valen la pena todas las inversiones”, aseguró.
El gerente técnico del módulo Uno, Jacobo Alejandro López Hernández, aclaró que las mejoras en la infraestructura hidroagrícola son gracias a la participación de gobierno estatal, federal y los propios productores.
“Gobierno del estado nos apoyó con un 40 por ciento, que fue una inversión extraordinaria, nunca se había apoyado de esa manera, siempre se apoyaba con un 25 por ciento, entonces ahorita si nos apoyó bastante, fue una ayuda muy grande”, concluyó.