Por Monsetrrat García
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Ejecutiva Distrital 02, con sede en San Juan del Río, ofreció detalles sobre la Consulta Popular que se llevará a cabo en el país el próximo primero de agosto, sobre el tema habló el vocal ejecutivo, Luis Roberto Lagunes Gómez.
Al iniciar su participación en esta jornada, habló sobre el contexto en el que se desarrolló esta iniciativa; dijo que el pasado 22 de septiembre, el INE recibió de la Cámara de Senadores la solicitud ciudadana para dos consultas populares sobre juicios a expresidentes de México.
Indicó que este Instituto recibió, revisó y cuantificó las firmas ciudadanas recabadas, que debían ser superiores al dos por ciento de la lista nominal, es decir, un millón 821 mil 405 registros; el INE visitó a un porcentaje de personas para comprobar la veracidad de dichos registros, luego de lo cual el proceso se debía turnar a la Suprema Corte de la Nación (SCN) para que resolviera en 20 días, sin embargo, dijo, “no se juntaron las firmas del dos por ciento de las y los ciudadanos, fue así que el Poder Ejecutivo del país metió la solicitud y fue como se procedió a llevar a cabo esta consulta, no fue por parte de las y los ciudadanos, porque no lograron cumplir con los requisitos”.
Detalló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había propuesto una pregunta, cuya redacción modificó la SCN, pregunta que aparecerá en la papeleta y la población podrá votar por sí o por no y, además, tendrá la posibilidad de anular su voto.
Recordó que en esta ocasión no serán casillas, sino mesas receptoras de votación, integradas por ciudadanos y ciudadanas, que ocuparán cargos de presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.
Aclaró que en las mesas receptoras sólo habrá el presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes generales, que se integrarán, en caso que por alguna razón no sea posible conformar al equipo completo de la mesa receptora, e incluso, si faltarán más, se aplicará lo mismo que se hace en las jornadas electorales, tomar a ciudadanos de la fila.
Los integrantes de estas mesas receptoras de votación, acotó, son quienes fungieron como funcionarios de casilla en la pasada jornada electoral, por lo que no hubo un proceso especial de selección para la Consulta Popular.
Dijo que, a diferencia del proceso electoral pasado, en el que se instalaron 502 casillas, incluidas cinco especiales, para la Consulta Popular serán 190 mesas receptoras, pues recordó que no se autorizaron recursos para efectuarla.
Pormenorizó que serán 19 mesas receptoras en Ezequiel Montes, 138 en San Juan del Río y 33 en Tequisquiapan, municipios que integran el Segundo Distrito federal. En conjunto tendrán más de 300 mil papeletas para cubrir la lista nominal de dicho distrito, estimó que serán alrededor de dos mil papeletas en cada mesa receptora, aseguró que todos los ciudadanos tendrán garantizada su participación, aunque recordó que la gente no podrá votar en cualquier mesa receptora, debe acudir a la que le corresponde, de acuerdo a la sección electoral que aparece en su credencial de elector.
Recomendó a la ciudadanía consultar la página de internet del INE, donde hay un micrositio donde podrá ubicar su mesa receptora de acuerdo a la sección electoral, también pueden ingresar al micrositio https://ubicatumesa.ine.mx, o pueden acudir a las oficinas de la Junta Distrital 02, ubicadas en la calle de Rayón 54, Centro de San Juan del Río, donde se les proporcionará dicha información.
El día de la Consulta Popular, las mesas receptoras estarán abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde, los funcionarios las instalarán a partir de las siete y media de la mañana.