Por Andy García
*Dependencia que señala que el menor murió en su hogar por un tema de asfixia
La titular de La Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, descarto que estudiante de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco sufriera bullying y lo llevara a quitarse la vida.
Detallo que los hechos ocurridos fueron por asfixia, derivado de que el menor consumiera frituras a granel demasiado grandes para su boca, ocasionándole una opresión al grado de no poder respirar.
“El tema de los suicidios no fue un tema en verdad, o sea, fue un tema de tergiversar la información, quiero aclararles que efectivamente la semana pasada tuvimos un tema de uno de nuestros niños muy lamentablemente perdió la vida, perdió la vida fuera de la institución, en su casa a causa de un ahogamiento tenemos el dictamen, (…) no fue ningún tema de bullying”.
Sugerimos: Planta René Mejía árbol número un millón en Amealco de Bonfil
Corroboro que los temas de sana convivencia dentro de los espacios educativos se refuerzan durante cada ciclo escolar, ya que los niños, niñas y adolescentes no miden el grado de juego y muchas veces llegan a ser bruscos al grado de causar algún accidente; para el ciclo escolar 2024-2025 trabajaran en conjunto con alumnos, maestros y padres de familia para una mejor convivencia dentro de las aulas.
“Vamos a trabajar bajo tres ejes a partir de este ciclo escolar con alfabetización lectura – escritura, el aspecto matemático y uno que es muy importante, va enfocado a esto que es el cuidado de tu cuerpo, (…) aquí vamos a trabajar mucho con nuestros niños para ese tema de convivir entre pares, el respeto va a ser todo a través de juegos, por supuesto los maestros han tomado una capacitación”.
Recordó que durante toda la estancia de los alumnos dentro de las escuelas públicas, los maestros tienen la indicación de mantener una vigilancia permanente, incluso a la hora del recreo, salvaguardando a los estudiantes de cualquier incidente que pueda ocurrir.