Monumento que estaba extraviado, cuyo material tiene valor de más de tres millones de pesos y más de 30 millones, artísticamente hablando
En el jardín principal de Amealco de Bonfil se llevó a cabo la conmemoración del 49 aniversario luctuoso y develación del monumento de tres toneladas de bronce del líder campesino, Alfredo V. Bonfil, el cual fue recuperado y reinstalado por la nueva administración municipal.
En el evento estuvieron presentes el exgobernador del estado de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer; Nabor Ojeda Delgado, oficial mayor de la CNC; Juan Ramón Bonfil, hijo de Alfredo V. Bonfil; el diputado, Paul Ospital; Víctor Galicia Ávila, en representación del diputado federal y el presidente nacional de la CNC, Ismael Hernández; también la directora de Desarrollo Agropecuario y Medioambiental, Bibiana Miranda; así como el Gustavo Efraín Mendoza Navarrete, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya.
Durante el evento, Nabor Ojeda dio una breve reseña de la vida de Alfredo V. Bonfil, agradeció de antemano al presidente municipal por tan importante invitación, así como recuperar, restaurar y reinstalar la estatua del gran líder cenecista.
Sugerimos: Invita SECULT a visitar museos, galerías y centros culturales de Querétaro
Asimismo, Eva Hernández, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, hizo la entrega de un reconocimiento por parte de la Confederación Nacional Campesina y la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Querétaro, a sus dirigentes municipales e integrantes distinguidos y hacia el presidente municipal, René Mejía, destacó el agradecimiento a su esfuerzo y buena voluntad por reinstalar la estatua, para su trascendencia histórica en el municipio y en todo Querétaro.
Sobre Alfredo V. Bonfil Pinto se dijo que fue defensor de los campesinos, idealista y visionario de un México de progreso y felicidad; de raíces maternas amealcense, quien es un referente histórico digno de reconocimiento.
Tras la imposibilidad de asistir, el presidente municipal hizo llegar un audio en el que recalcó que no solo se rescata el valor del monumento, también el valor intangible y moral que representa.
Sugerimos: QCC será sede de la Expo Decoración Innova para promover consumo local
“Regresamos a su casa, a un monumento que estaba extraviado, regresamos una estatua que tiene un valor de más de tres millones de pesos, artísticamente hablando más de 30 millones, pero no es lo material lo que rescatamos, es el valor intangible, el valor moral que representa, no solo para el campo amealcense, no solo para el campo queretano, si no para el campo mexicano, ese campo que, en los últimos años, está en el olvido. El compromiso hoy, es rescatar los valores que tenía Bonfil, para inculcarlos a la sociedad, y esto, debe ser desde casa, es decir, desde Amealco de Bonfil” expuso.
Con la finalidad de honrar tan importante legado y llevarlo a la posteridad, fue depositada una cápsula del tiempo que será abierta en 51 años, en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Alfredo V. Bonfil, para dar constancia a los campesinos del futuro que, en Amealco de Bonfil, 50 años atrás, se le apostó al progreso y felicidad de la gente.