*Evento que se desarrollará en la capital queretana del 10 al 13 de abril y en el que participarán 360 atletas de 23 países
La titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, encabezó, la inauguración del Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas Sub 23, evento que se desarrollará en la capital queretana del 10 al 13 de abril y en el que participarán 360 atletas de 23 países.
Desde el Auditorio “José María Arteaga”, ubicado en el Centro Histórico, destacó que este evento no sólo dejará huella en los escenarios deportivos; también será ejemplo de cómo el deporte puede unir culturas, romper barreras y construir un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Se dijo orgullosa de que la entidad reciba por primera ocasión a las y los deportistas que participarán en las Luchas Asociadas y de Playa. En este sentido, resaltó que con este campeonato se reafirma a la ciudad de Querétaro como un punto de encuentro continental donde el deporte se convierte en una verdadera celebración de compromiso, esfuerzo y excelencia.
“Quiero invitarlos a vivir intensamente cada momento de esta experiencia única, reconociendo que cada combate refleja el espíritu de lucha y la disciplina y el compañerismo que nos unen. Este evento es una oportunidad real para demostrar que a través de la pasión y la dedicación se pueden alcanzar logros extraordinarios. Les deseo el mayor de los éxitos en cada enfrentamiento”, enfatizó.
La directora general del INDEREQ se dijo contenta de la participación femenina que, este año, hace historia en la lucha por la igualdad de género, con dos destacadas mexicanas en la línea de árbitros.
Sugerencia: Destaca COBAQ en XXXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas Querétaro
Finalmente instó a las y los deportistas a explorar Querétaro, disfrutar de su riqueza histórica y cultural, y sentirse parte de la comunidad; y exhortó a que este campeonato sea un paso más hacia grandes victorias, tanto en el deporte como en la vida.
A su vez, el presidente del Consejo Panamericano de Luchas Asociadas, Francisco Eduardo Lee López, agradeció el apoyo a las autoridades, deportistas, entrenadores, organizadores, a los 25 árbitros internacionales que presidirán las luchas desde un punto de vista neutral, y todas las personas que hicieron posible este evento.
“Infinitamente gracias a ustedes y la mejor recompensa la tienen aquí con un escenario de categoría mundial y con atletas muy bien preparados es un orgullo para la lucha panamericana esta competición así que no tengo más que decir que ¡Que viva la lucha! ¡Que viva América! ¡Y que viva Querétaro!”, resaltó.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá y el presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, coincidieron en que esta justa deportiva es el arranque del ciclo olímpico, y se compite por un lugar en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, la antesala a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, motivo por el que invitaron a las y los atletas a dar lo mejor de sí para representar a su país.
Forman parte del Campeonato las delegaciones de atletas de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México, en esta última participan 12 atletas del estado de Querétaro.