Por Alison García
Psicóloga Clínica
Reflexioné mil veces sobre la situación y no encontré más que arrogancia, una falsa intención de ayudar. Las personas a veces adquieren rasgos que no les convienen y generalmente se vuelven destructivos, y el narcisismo puede venir de cualquier lado y puede ensuciarse porque las personas con este fenómeno se vuelven muy arrogantes y quieren superar a los demás.
Freud dijo que el narcisismo era originalmente una perversión, describiendo “el comportamiento de un hombre hacia su propio cuerpo, ya que trata el cuerpo de su objeto sexual; es decir, la mira con satisfacción sexual, la acaricia y la complace, hasta que por estas manipulaciones obtiene una satisfacción completa’, ya que el concepto deriva mitológicamente de la historia griega de Narciso, que se enamora de sí mismo y se ahoga tratando de besar su reflejo en el agua.
Creo que la historia se cuenta sola, y aunque como suceso el rescatar de aquí el ahogarse siguiendo esta línea superflua, mandatos tras mandatos y exigencias injustificadas, si bien creo firmemente que para exigir debe de haber un motivo razonable y es considerado hacerlo saber. Se cree que personas así, son de ego frágil y por ende tratan al resto como menos.
Sugerimos: Vínculos afectivos
No olvides que ser buena persona no significa aguantar todo, no dejes que nadie pase tu límite y aléjate cuando sea necesario, vete de aquellos lugares donde no sepan valorarte y date cuenta de lo que verdaderamente mereces… A veces le das lo mejor de ti a personas que luego te critican a tus espaldas y hablan mal de ti, le das lo mejor a quien luego te traiciona y no te das cuenta de ello hasta que llega la decepción y ahí es cuando empiezas a abrir los ojos, cuando empiezas a ver que las apariencias engañan y que tu confianza o tu cariño no es para cualquiera.
Recuerda que ser una buena persona no significa que los demás aprecien tus buenas acciones, algunas personas no aprecian lo que tienen y dejan ir a las buenas personas, las personas amables van y vienen cuando quieren, las personas dirán cosas buenas de ti en tu cara y criticarte a tus espaldas.
Pero, aunque no sepan apreciar tu bondad, no dejes de ser una buena persona y dale lo mejor a alguien que lo merece y entiende que no todos merecen lo mejor. Aprende a establecer límites según sea necesario y no dejes que te hagan sentir menos bien porque siempre te mereces lo mejor. Cada uno es responsable de lo que se pierde en su vida. Así que sé limpio y sé el que siempre está ahí para los que más te necesitan, no te culpes por los que no saben lo increíble que eres, es mejor tener tranquilidad y buen sentimiento.