*De acuerdo con información del tercer trimestre de la ENOEN 2022, había 2 millones 37 mil 833 parejas que vivían solas y en las que uno de los cónyuges tenía 60 años o más
Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra indicadores sobre las parejas (casadas o en unión libre) que vivían solas y en las que al menos uno de los cónyuges tenía 60 años o más. El objetivo es dar a conocer sus principales características sociodemográficas, la forma en la que obtienen sus ingresos y sus principales gastos. Los programas estadísticos usados en el presente documento son: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), tercer trimestre de 2022; la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGIH) 2020, y las Estadísticas de Matrimonios 2021.
Sugerimos: ¿El amor como una pieza de rompecabezas?
De acuerdo con información del tercer trimestre de la ENOEN 2022, en México había 18 millones de personas con 60 años y más, es decir, 14 % de la población. Más de la mitad de estas personas estaban casada o vivía con su pareja en unión libre (59 %) y una cuarta parte era viuda (24 %). Esta estructura cambia si se compara con la población joven (15 a 29 años) que en su mayoría se encontraba soltera (72 %), o con los adultos de 30 a 59 años, cuya situación conyugal predominante era la de casada (50 %) o vivían con su pareja en unión libre (21 %).
En 2022, aproximadamente la mitad (45 %) de las parejas heterosexuales que vivían solas y en las que uno de los cónyuges tenía 60 años o más, ninguno de los dos participaba en el mercado laboral.
De acuerdo con la ENIGH 2020, de los hogares conformados por parejas que vivían solas y en las que alguno de los cónyuges tenía 60 años o más, 49 % de sus ingresos corrientes trimestrales provinieron de trasferencias públicas o privadas.