Por Alison García
Psicóloga Clínica
Solemos empatizar con personas que se asemejen a nosotros y no hablando físicamente, sino en opiniones e ideales, sin embargo, lo distinto entre estos es la personalidad que caracteriza a cada persona de manera individual, pues la personalidad se entiende como la suma total de cualidades o características que posee un individuo, disposiciones innatas, impulsos, tendencias, apetitos e instintos biológicos innatos del individuo, más las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia, excluyendo el carácter de organización interna de la personalidad.
La personalidad comienza a formarse a la edad de 18 años y está influenciada en gran medida por la madurez biológica y la experiencia social. Todo esto afecta a tu forma de ser, aunque algunos rasgos pueden cambiar con la edad, haciéndose más firmes o viceversa. Según Erikson, la personalidad se forma cuando los individuos pasan por varias etapas psicosociales durante la vida. Cada etapa tiene conflictos que debes enfrentar y resolver. Argumentó que los individuos sanos en desarrollo deben pasar por ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, una persona enfrenta nuevos desafíos y espera enfrentarlos. Cada etapa se basa en la finalización exitosa de las etapas anteriores.
Sugerimos: Lenguajes del amor
Entonces Erik Erikson nos diría que después de pasar por el proceso de crecimiento desde el nacimiento hasta los 8 meses, definimos el nivel de personalidad para que cada etapa dependa del éxito para determinar la siguiente etapa y así sucesivamente. Algo que actualmente las personas desconocemos, y está fuera de nuestra información, es el estar informados qué personalidad portamos y de la misma forma actuamos cero empáticos hacia con otros tipos de personalidades, ya que no son de encajar con la nuestra, esto quiere decir entonces de una forma un tanto simple que como portadores de una personalidad específica o dominante en nuestra persona solemos chocar con las otras por falta de información que no socializamos.
La personalidad puede explicar por qué diferentes personas se comportan de manera distinta en la misma situación En personalidad también hablamos de pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones, actitudes o estrategias de afrontamiento. La personalidad es resultado de distintas variantes que configuran la manera de pensar, actuar y relacionarse con el mundo. Es bueno saber que cada experiencia deja una pequeña huella en cada persona que contribuye a la parte más grande que conforma su identidad.
No podemos obligar a un introvertido a mostrar más de su personalidad de lo que puede emitir, y no podemos obligar a un extrovertido a reprimir lo que es, por lo que reconocer y apreciar la diferencia entre las personalidades es muy importante en este sentido; ya que el exigir a otros trae consigo consecuencias que detonan en ellos y les crea conflictos personales de no poder encajar hacia con otros; es difícil sentir que diste más de tu 100 % de ti mismo mientras otros no lo creen, lo que en consecuencia puede traer un tanto el sentirse inadecuado.
“Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta hacer de ti algo más es el mayor logro”