*Esto luego que la CNDH atrajo el caso para su investigación
Habitantes de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, quienes están en defensa de los manantiales, tierras comunales y árboles milenarios emitieron un comunicado de prensa en el que expresaron: “Queremos informar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió en un comunicado con registro DGDDH/185/2023 que atrae el caso de las graves violaciones a los derechos humanos el comunicado dice que “[…] respondiendo sobre todo a la solicitud expresa de las personas agraviadas, la presidenta de esta Comisión, Mtra. Ma. del Rosario Piedra Ibarra acordó ejercer la facultad de atracción prevista en el artículo 14 de su Reglamento Interno.”, además, precisó en este documento, que también atrajo el caso: “al advertir una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados en agravio de un número indeterminado de personas con motivo de la participación importante del Estado, y al constatarse que se trata de hechos que impactaron fuertemente a los habitantes de la comunidad y trascendieron a la opinión pública.”.
“Queremos ser claros, esto fue gracias a los testimonios de la violencia desmedida que usaron los agentes policiacos, con orden expresa de sus jefes, en contra de nuestros presos y de una parte importante de nuestra comunidad. Es gracias a que demostramos que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro no realizó su trabajo de proteger los DH, no solo fue omisa, sino incluso cómplice del Gobierno de Querétaro al intentar convencer a las víctimas de no hacer las quejas y de no denunciar los hechos.
Agradecemos a quienes nos apoyaron y alentaron a levantar la queja y agradecemos a quiénes, a pesar del miedo, el dolor de las heridas y, actualmente y que quede esto como una denuncia pública, las amenazas de muerte dieron su testimonio. Estamos convencidas que la defensa de nuestros recursos naturales es una lucha justa, así como lo es la lucha por la libertad de nuestros presos de conciencia y la búsqueda de la Justicia.
Sugerimos: Detienen a 11 durante trifulca suscitada en Escolásticas, Pedro Escobedo
Es claro quiénes son los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, Mauricio Kuri, Gobernador del Estado; Guadalupe Murguía, Secretaria de Gobierno; Iovan Pérez Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Así como los Presidentes Municipales y sus Secretarios de Seguridad de los Municipios de San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan; así como los mandos y elementos de los POES y de las policías municipales que participaron en la represión, tortura, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte en contra de nuestros presos y demás habitantes de Escolásticas que fueron afectados y que quede registrado, cualquier agresión en nuestra contra es responsabilidad de los arriba mencionados, ya que bien saben ellos lo que nos hicieron.
Informamos también que hemos solicitado una audiencia con el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para entregarle toda las evidencias sobre las graves violaciones a los derechos humanos de las que fuimos víctimas y ante la próxima visita del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, anunciamos que estaremos esperando el contacto para también, poder hacer de su conocimiento la situación de nuestros familiares y compañeros presos, víctimas de tortura y detención arbitraria.
Recordamos que en Querétaro si se cometen violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos como son los casos de Jacinta Francisco Marcial y Concepción Moreno Arteaga “Doña Conchi”, víctimas de la represión policial del 10 de junio de 2022, represión enmarcada en la lucha contra la privatización del agua, por mencionar sólo dos casos.
También informamos que, a pesar de las amenazas que agentes del Estado realizan en nuestra contra para que ya nos callemos, no lo vamos a hacer, los que sufrimos la represión acudiremos a la Fiscalía Estatal para exigir, como es nuestro derecho, que se investigue y sancione a los servidores públicos responsables de la represión en Escolásticas”.