*En Querétaro se instalarán 62 torres para la conectividad de la red y llegar a las localidades más lejanas; en esta etapa se integrará a 15 localidades de Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo
El pasado jueves inició la entrega gratuita de tarjetas SIM CFE Internet para todos, en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, con la intención de acercar esta nueva opción tecnológica, la cual contará con planes de internet y telefonía desde 30 pesos, y además tendrá una cobertura amplia con la intención de llegar a localidades que no cuentan con estos servicios.
De acuerdo con Humberto Segura Barrios, Director regional de Programas para el Bienestar en la Región 5 del Estado, la entrega inició en planteles educativos del nivel Media Superior, al ser lugares donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado infraestructura en estos espacios.
“Todos los jóvenes que tengan su chip de CFE van a poder conectarse al internet en sus escuelas hasta en un radio de seis kilómetros a la redonda y además van a poder tener todos los servicios de cualquier telefonía móvil y digital con esquemas muy económicos”, destacó.
Humberto Segura refirió que el proceso comienza en la revisión de compatibilidad de las tarjetas con el modelo de celular, posteriormente se entrega y se les brinda toda la información para que los jóvenes hagan la portabilidad desde su teléfono en las siguientes 24 horas. Agregó que pueden mantener su mismo número telefónico o bien cambiarlo al de CFE.
Explicó que la entrega de tarjetas es un primer paso para la puesta en marcha de la tecnología, y se tendrá un periodo de prueba de dos semanas con los jóvenes de los centros educativos para que ellos usen el servicio y verifiquen cómo funciona; en esta etapa se integrará a 15 localidades de la región que integra a los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Sugerimos: Instalará CFE 80 antenas de internet gratuito en zonas marginadas de Querétaro
“La idea es que las tarjetas SIM puedan entregarse de manera gratuita a través de las oficinas de Telecomm. Ahorita en esta entrega las tarjetas vienen con una recarga de 30 pesos y se recargan a través de una plataforma de internet”, puntualizó.
Por su parte, Alonso Cárdenas Alarcón, Responsable de la Entrega de tarjetas CFE Internet para todos en el estado, resaltó que se cuenta con la infraestructura para el arranque del programa en el estado de Querétaro, para lo cual se han instalado cuatro torres en diferentes puntos, lo que permitirá tener una cobertura amplia.
Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que durante este año instalarán 60 torres más para llegar a un total de 64 torres y que la red se extienda a localidades muy lejanas, como en la zona de la Sierra Gorda.
“No va a haber ninguna otra compañía telefónica con mejores esquemas de datos y de paquetes de telefonía. Hay que recordar que la CFE no busca un lucro y por eso los costos siempre van a ser más bajos que cualquier otra compañía, y la cobertura va a ser muy grande”, subrayó.