*Además, se decomisaron 30 mil litros de combustible en operativo reciente
El gabinete de seguridad informó del hallazgo de cuatro tomas clandestinas en el estado de Querétaro en lo que va del año, detectadas en zonas rurales gracias a operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Aunque no se han reportado detenciones ni aseguramientos de vehículos relacionados, se han iniciado investigaciones para dar con los responsables.
Tres de las tomas fueron localizadas en el municipio de Pedro Escobedo, específicamente en las comunidades de La Lira (dos tomas) y Ajuchitlancito. La cuarta toma fue detectada en Cerro Gordo, una comunidad en la zona oriente de San Juan del Río.
Sugerimos: Descubren toma clandestina, aseguran vehículos y combustible robado en SJR
El personal castrense destacó que estas tomas clandestinas se encuentran en áreas no urbanas, lo que minimiza el riesgo directo para la población. Tras los hallazgos, las autoridades militares notificaron a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ya han abierto carpetas de investigación para avanzar en el caso.
En un hecho relacionado, días atrás en San Juan del Río, las autoridades decomisaron 30 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión tipo salchicha. Durante la operación, la Policía Municipal logró detener a un presunto cómplice, fortaleciendo los esfuerzos por combatir este tipo de delitos en la región.
La Sedena con las corporaciones de seguridad estatales y municipales continúan trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas y combatir el robo de hidrocarburos.