Por Andy García
*En lo que va del 2024 se han clausurado dos centros de rehabilitación
Tras haber detectado algunas irregularidades en el centro de rehabilitación ubicada en Paseos de Xhosdá el pasado mes de mayo del presente año, el director del Sistema DIF Municipal de San Juan del Río, Nahim Jumanji López Flores, comunicó que las supervisiones se han intensificado por parte de la Comisión de los Derechos Humanos y el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca).
“Se estaban realizando anteriormente una vez cada dos semanas y debido a esta situación ahorita están implementando más, de hecho, la semana pasada tuvo intervención por parte de la Comisión de los Derechos Humanos y Comca otro centro para la misma clausura”.
Dentro del padrón que tienen registrado por parte del Comca sobre centro de ayuda regular en el municipio, se contabilizan 34, contando la mayoría con las especificaciones, acreditando que es un centro que está en buenas condiciones, por lo que en poco tiempo se les otorgara su permiso, particularmente el de Protección Civil.
En el tema del anexo “Creando Conciencia”, con domicilio en Paseos de Xhosdá, Jumanji López aseveró que el Comca le dio atención y orientación a los familiares afectados por la violencia que se registró al interior del lugar, omitiendo la responsabilidad los dueños del centro de ayuda.
Sugerencia: Cerca de 40 denuncias por omisión de cuidados registra el DIF de SJR al mes
“Se le dio atención y asistencia a los familiares y a los internos del mismo centro, de igual forma acompañamiento con Fiscalía, (…) se platicó con los familiares, con cada uno de ellos se llegó a un acuerdo y se procedió a realizar algunas inspecciones dentro del centro, a lo que en su momento me habían informado que los dueños ya habían cambiado de domicilio”.
Explicó que ya se tiene el nuevo domicilio de dicho anexo, el cual se encuentra dentro de la misma comunidad, a unas cinco calles del domicilio anterior; hasta el momento están en revisión del protocolo que se debe de seguir para su clausura, ya que no cuenta con los permisos correspondientes para ser un centro de rehabilitación.
“Efectivamente, no cuenta con ningún permiso, se habían revisado los listados y no contaba con algún acercamiento ni propiamente de los mismos que integran el Consejo, entonces en lo particular no se tenía como registrado”.