*Reconoce el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro ventajas, pero también señalan que pueden generarse problemáticas para los usuarios poco frecuentes u ocasionales
A través de un documento dirigido a la opinión pública, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro hizo precisiones respecto del anuncio del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, del uso exclusivo de la tarjeta de prepago para utilizar el sistema de transporte colectivo en la zona metropolitana de Querétaro.
El texto señala “Son innegables los beneficios de tener un sistema eficiente de cobro y ascenso, en concreto con el uso de la tarjeta: agilidad en el cobro al momento de ingresar a la estación de transferencia o a la unidad, mayor seguridad a las y los operadores al no tener “la cuenta del día” y no exponerse a sufrir un ilícito, así como no retenerles al final de su larga jornada laboral para hacer un corte por faltantes. De la misma forma, tendríamos una encuesta origen – destino actualizada día con día, lo que informaría a las autoridades el pulso de la ciudad en cuestión de movilidad en el uso del transporte colectivo”.
“Sin embargo, limitar el uso del transporte colectivo -la columna vertebral de la movilidad en cualquier ciudad en el mundo- a una única opción de pago, puede acarrear varios problemas que nos preocupan, a saber:
Sugerimos: Prepago abona a la mejora del transporte público, señala IQT
¿Qué sucede con la persona que está en Querétaro y no tiene una tarjeta? Si no ha adquirido una porque no usa este medio de transporte, o si alguien la olvidó, la extravió o le fue robada. Si a alguien se le dañó o -como sucede frecuentemente- el plástico tiene fallos y problemas con la recarga. ¿Qué sucede en caso de una eventualidad de este tipo? ¿Su derecho a la movilidad queda anulado por esto? Al día de hoy, no hay la certeza de una disponibilidad inmediata de adquisición o de recarga de la tarjeta en cada esquina o a lo largo de las rutas.
Quien no utiliza con frecuencia el transporte público y algún día se ve en la necesidad o el gusto de usarlo, estará imposibilitado de hacer valer su derecho a la movilidad en tanto no consiga una tarjeta. El peso mexicano, moneda de curso legal en el territorio nacional, queda sin efecto para realizar una transacción económica y, por ello, en cada unidad del QroBUS se establece en los hechos un estado de excepción, ya de suyo inaceptable tratándose de un establecimiento privado, intolerable en caso de un servicio público, por definición ofrecido por el mismo estado.
Entre las excepciones para la suspensión de los derechos mencionados en la Constitución, no existe la condicional de la posesión de un plástico para ejercer nuestro Derecho a la Movilidad, consagrado en el artículo 4.
¿Qué sucedió con el proyecto de las alcancías de cobro, anunciado hace casi 18 meses? En diciembre de 2022 se nos informó que había 80 unidades de QroBUS que contaban con esta facilidad de pago, pero de ese gasto erogado en su licitación, adquisición, instalación y operación no se ha informado.
Sugerimos: Preparan plan de movilidad para aminorar tráfico vehicular en SJR
Los mejores sistemas de movilidad a nivel global, conscientes de las demandas de servicio de múltiples actores y demandantes de un servicio, amplían los medios de pago: boletos físicos, abonos por unidad de tiempo, tarjeta inteligente, teléfono móvil, transferencias electrónicas y, también, dinero en efectivo. En Querétaro damos varios pasos atrás al establecer un modo único de pago, con los problemas ulteriores que ocasionará, provocando conflicto entre quienes operan y quienes requieren del servicio porque, cuando alguien quiera subir a un camión y se percate que no puede pagar en efectivo, ¿se incomodará con quien ha tomado esta decisión en el pasado, o con el operador que le niega el ascenso en ese instante?
La Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental 2021, colocó a nuestra entidad en el lugar 24 de 32 posibles con 34.5 puntos de 100 posibles respecto a la satisfacción de la ciudadanía con el servicio de transporte colectivo. ¿La medida a implementar mejorará la mala calidad hoy percibida?
Como en otras ocasiones, advertimos una acción que quizá resuelva problemas administrativos a las autoridades; sin embargo, las pretendidas mejoras no se verán reflejadas en la buena calidad en el servicio en las calles y en algunos casos, lo empeorará sensiblemente. A unos meses de cumplir el primer tercio de la administración estatal, seguimos a la espera de transporte que cumpla con lo mandatado en la Constitución Política: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.” Las fallas en la tarjeta pueden conculcar algunas de estas condiciones. Solicitamos su revisión antes de su implementación”.