Con la finalidad de mantener el orden y salvaguardar la seguridad de las y los queretanos, así como de las y los turistas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), implementará, junto a las autoridades de Protección Civil de los 18 municipios, el operativo con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Derivado de la pandemia, este año, los 203 panteones distribuidos en todo el estado, podrán operar sólo al 50 por ciento de su capacidad, motivo por el cual se trabajará en conjunto con Policía Estatal (POES), Policía Municipal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Grupos de Atención Médico-Prehospitalaria, Cuerpos de Bomberos de los 18 municipios, Servicios Públicos Municipales, y la Secretaría de Salud.
Por parte de las autoridades de Protección Civil, tanto del estado, como de los municipios, se contará con más de 300 elementos, además de más de 30 ambulancias; adicionalmente se realizará monitoreo con drones de diferentes capacidades.
La CEPCQ invita a quienes acudan a los panteones a:
• Respetar y atender las indicaciones anti COVID-19.
• Mantener bajo vigilancia y procurar no exponer a niños y adultos mayores durante tiempos prolongados bajo el rayo de sol y sin hidratar.
• Utilizar sombrilla, gorra y bloqueador solar.
• Caminar por los pasillos señalados en el panteón, ubicar rutas de evacuación y salidas de emergencia.