*En la entidad, al 2 de mayo se han registrado 993 casos positivos a influenza estacional
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que durante la campaña de vacunación contra influenza se aplicaron 555 mil 320 dosis, lo que significa un logro de 89.64 por ciento de la meta estatal programada (619 mil 499).
En la entidad, al 2 de mayo se han registrado 993 casos positivos a influenza estacional. Se trata de 575 mujeres y 418 hombres del grupo de edad de un mes a 96 años. De estos, nueve tienen domicilio en el municipio de Amealco, 32 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 55 en Corregidora, 39 en El Marqués, 16 en Ezequiel Montes, siete en Huimilpan, 13 en Jalpan de Serra, dos en Landa de Matamoros, siete en Pedro Escobedo, cuatro en Peñamiller, ocho en Pinal de Amoles, 706 en Querétaro, cuatro en San Joaquín, 69 en San Juan del Río, ocho en Tequisquiapan y nueve en Tolimán.
La Secretaría de Salud en el estado, reportó que hasta la fecha en lo que va de la temporada se han registrado 25 defunciones: una en el municipio de Corregidora, tres en El Marqués; una con residencia en el municipio de Ezequiel Montes; en Pedro Escobedo un; Querétaro con 16; dos en San Juan del Río, y una en el municipio de Tequisquiapan. A nivel nacional, al 28 de abril se han reportado once mil 711 casos positivos y se han notificado 391 defunciones.
Sugerimos: Capacita SESA a Promotores de Salud
Cabe señalar que la influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.
La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.
La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:
- Utilizar cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Abrigarse cuando baje la temperatura.
- Lavarse las manos de forma frecuente.
- Ventilar habitaciones.
- Desinfectar superficies de contacto común (en casa, el trabajo, la escuela).
- Al toser o estornudar se debe cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C.
- Incrementar la ingesta de líquidos.
- En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
- Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
- No automedicarse.