Este miércoles inicia la campaña Septiembre Mes del Testamento con el slogan “Heredar es cuidar”, con la que el estado de Querétaro da cumplimiento al derecho humano de Certeza Jurídica, al brindar a la ciudadanía la oportunidad de realizar suerte testamento para salvaguardar sus bienes y otorgarlos en vida a sus heredados.
De 2016 a 2020 fueron beneficiados 39 mil 561 ciudadanos con la campaña “Mes del testamento”, lo que representa 76% del acumulado de testamentos realizados a nivel estatal a través del Registro Público de la Propiedad, en conjunto con el Consejo de Notarios de Querétaro.
La campaña es impulsada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Unidad General de Asuntos Jurídicos, el Consejo de Notarios del estado y la Dirección del Archivo General de Notarías.
En 2020 se realizaron al mes un promedio de 231 testamentos, excepto en septiembre, cuando se hicieron 11 mil 874 trámites, lo que representó un incremento de 450 por ciento en el número de testamentos realizados únicamente en la campaña con respecto a 2019, cuando se elaboraron 7 mil 524 .
Se espera que en 2021 haya una mayor cobertura dentro del estado.
Entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos interesados en realizar su trámite, son la reducción de 50 por ciento en el pago de honorarios notariales, la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, asesoría jurídica en el proceso, además que algunas notarías ofrecerán servicio en sábados y domingos.
Como el año anterior, nuevamente se aplicará un descuento especial para el personal del sector salud, como retribución al sacrificio y trabajo que han hecho por la vida de ciudadanas y ciudadanos durante la pandemia sanitaria por la COVID-19.
La campaña se implementará en las 57 notarías que hay en el estado, en donde el costo por realizar el trámite será de mil 750 pesos, con el descuento incluido, garantizando a la ciudadanía un procedimiento seguro y eficaz para el testador, quien decidirá libremente a qué personas transmitirá sus bienes y derechos que tenga para la propiedad y titularidad de los mismos.
A todo el personal del sector Salud se le dará el costo del trámite de mil 200 pesos.
La campaña no solo pretende promover el primer testamento, sino que también fomenta la posibilidad de generar las modificaciones o actualizaciones, incluso, la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros, pues la Ley regula en vida y ofrece la seguridad de que nuestros deudos tengan mayor tranquilidad cuando estemos ausentes.
Para realizar el trámite, es necesario consultar la página web del Registro Público de la Propiedad (https://rppc.queretaro.gob.mx).
También se puede consultar información directamente al Archivo General de Notarías, en el teléfono (442) 187 1354.
Asimismo, al Consejo de Notarios de Querétaro, a sus teléfonos (442) 229 07 39 y 229 07 49, considerando que, en cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos, solo se atenderá bajo el esquema de previa cita.
En el anuncio de la campaña estuvieron presentes: el director del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarías, Rodrigo Adrián Gutiérrez López; el presidente del Consejo de Notarios del estado, Francisco Guerra Malo, y el director de Catastro del estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón.