*Habitantes de la comunidad de La Piedad, en El Marqués, reportaron un aroma con olor característico al gas L.P.
Derivado de una serie de llamadas al número único de emergencias 911, en el que habitantes de la comunidad de La Piedad, en El Marqués, reportaron un aroma con olor característico al gas L.P., en las inmediaciones de los Parques Industriales Bernardo Quintana y FINSA, diversas dependencias estatales y municipales acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
Ante de ello, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente Querétaro (PEPMADU) inspeccionó tres empresas dedicadas a la inyección de plásticos, durante la visita se pudieron constatar algunas inconsistencias documentales, las cuales serán motivo de procedimiento administrativo y posterior sanción. En una de las empresas se procedió a la clausura del área de molinos, debido a que los polvos provenientes de la molienda de su proceso podrían esparcir partículas a la atmósfera y provocar emisiones que pudieran afectar a la ciudadanía.
Sugerimos: Suspenden autoridades Centro de Rehabilitación en Querétaro
De la misma forma, autoridades municipales también acudieron a la zona y procedieron a la revisión de seis empresas, situación que derivó en tres suspensiones temporales y una visita de inspección otorgando plazo de 10 días hábiles para la presentación de evidencias correspondientemente, esto por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil El Marqués (CMPCEM).
Asimismo, la Dirección de Inspección Municipal realizó dos suspensiones parciales temporales a igual número de empresas. Cabe señalar que estas acciones representan un esfuerzo interinstitucional para la revisión y atención de las medidas de seguridad en los Parques Industriales, esto como medida preventiva ante el uso de sustancias químicas peligrosas.
El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro reitera su compromiso con la protección de las familias y el cuidado del medio ambiente, por lo que continuarán las actividades de vigilancia e inspección en coordinación con autoridades estatales y municipales para verificar el cumplimiento a la normativa ambiental en la entidad, previniendo, mitigando y sancionando cualquier afectación.