*Llama IMSS Querétaro a mantener adecuada salud bucal; recomienda acudir al dentista cada seis meses
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, a conmemorarse el 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro llama a la población a extremar medidas de prevención en el cuidado bucal, a fin de evitar complicaciones.
La coordinadora del servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, Arcelia Ramírez González, refirió que las enfermedades más frecuentes que presentan los pacientes son: caries dental, con un 80%, enfermedades de las encías y pérdida de piezas dentales.
“Si estas enfermedades no se llegan a atender de forma temprana, se corre el riesgo de presentar complicaciones, tales como dolor intenso, abscesos, así como pérdida de piezas dentales”, expresó la especialista.
Para prevenir dichas complicaciones, Ramírez González exhortó a detectar a tiempo síntomas como dolor dental, sangrado de encías, mal aliento, movilidad dental, presencia de caries, úlceras.
También resaltó la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada, baja en carbohidratos, así como evitar alimentos con altos niveles de azúcar.
Sugerimos: Reconstruyen seno a paciente sobreviviente de cáncer en el IMSS de Chiapas
“En niños es importante acudir a una primera valoración dental desde el brote de su primer diente, y a partir de ahí hacerlo al menos cada seis meses, tanto niños como adultos”, comentó.
La especialista recordó que durante todo el año, el IMSS ofrece como parte de la prevención para la salud bucal acciones como la aplicación tópica de flúor; enseñanza de la técnica de cepillado dental y la detección de placa dentobacteriana.
Recomendó cepillarse los dientes al menos tres veces al día, uso de enjuague e hilo dental, cambiar cepillo de dientes cada tres meses, así como acudir de manera preventiva cada seis meses a la consulta y no únicamente cuando sentimos alguna molestia
“El servicio de Estomatología les hace la invitación a que acudan a sus medidas de prevención en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, con el objetivo de evitar complicaciones buco dentales”, finalizó Ramírez González.