*Se mencionó que la escuela es un espacio donde las y los estudiantes pueden tener acceso a la información
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de certificación del preescolar Félix Lope de Vega, turno vespertino, en el municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de la Salud.
En su mensaje, Pérez Rendón aseguró que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen un eje fundamental de las políticas públicas y por eso son componentes esenciales en el modelo de la atención a la salud en México.
“Un elemento sustantivo de la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender no la enfermedad de forma directa, sino los determinantes sociales de la salud”, enfatizó la funcionaria.
Sugerimos: Se suma SESA a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia
Dejó claro que el sistema educativo, a través del nivel formativo de preescolar, es un escenario ideal para que el personal docente, en colaboración con los trabajadores de salud, realicen labores educativas teóricas y prácticas sobre la prevención de enfermedades y la promoción de la salud colectiva.
En ese sentido, Pérez Rendón mencionó que la escuela es un espacio donde las y los estudiantes pueden tener acceso a la información, ejemplo y apoyo necesarios para modificar y controlar los determinantes de la salud y para desarrollar hábitos y estilos de vida saludables.
La promotora de la Salud, Gloria Díaz Sánchez, recordó que el Centro de Salud Satélite inició las acciones del programa Estrategia Nacional de Salud Escolar rumbo a la Certificación en el ciclo escolar 2021-2022. Asimismo, explicó que dentro de las acciones del programa se hicieron detecciones a la población escolar con relación a peso, talla, salud bucal, visual, auditiva, así como esquema de vacunación.
Sugerimos: Anuncia SECULT Congreso Internacional de Arquitectura en Querétaro
También, se dieron pláticas a las y los alumnos en materia de buena alimentación, consumo de agua natural, activación física y técnica de lavado de manos, en tanto que el personal docente fue informado de las actividades a llevarse a cabo.
A los padres y madres del alumnado se les impartió capacitación sobre pediculosis, alimentación correcta, consumo de agua potable, prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. Además participaron en las jornadas de limpieza del plantel escolar.