*Sesiones que se enfocaron en lo que es la cunicultura, el curtido de la piel, así como cocina y transformación de la carne de conejo
Contenido La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró una serie de talleres enfocados en el manejo integral de la cunicultura, llevados a cabo en el campus Amazcala e impartido por el Área Cunícula (ARCUN-UAQ) a productoras y productores de cuatro comunidades del municipio de Tolimán.
La primera sesión de dichos cursos se impartió a finales de enero de este año. Estuvieron enfocados en lo que es la cunicultura; al tema del curtido de la piel; así como a la cocina y transformación de la carne de conejo.
A la clausura acudió la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de estas capacitaciones como herramientas que dotan de conocimientos a los que se encuentran trabajando en la cunicultura, pero también para los que van iniciando en esta área.
Sugerimos: Presentan libro “Más allá de mi discapacidad” en la UAQ
“Reconocer su esfuerzo, que estos sean algo que les motive y que les dé bases para lo que ustedes estén realizando en este momento. La Universidad estará siempre a su disposición con la intención de seguirles apoyando”, comentó.
Por su parte, el Dr. José Gómez Soto, director de la FCN, refirió que estos talleres forman parte de los proyectos del Corredor Regional para la Sustentabilidad (Coresu) y de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA) que encabeza el Dr. Raúl Pineda López, profesor investigador de la Universidad.
“A finales del mes de enero tuvimos la primera sesión de estos cursos, la mayoría de los participantes son productores nuevos en el tema de la cunicultura. La intención es que tengan las bases y conocimientos técnicos y necesarios para que puedan hacerse cargo de sus granjas”, refirió.
Estuvieron también presentes en la clausura: Dra. Alejandra Uribe, presidenta de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores del estado de Querétaro; y Alfredo Conde, contacto entre las autoridades municipales de Tolimán y la UAQ.