*Marisol Kuri comentó que los siete objetivos particulares de este programa son: Promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres
Por primera vez Querétaro cuenta con un Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado (PROIGUALDAD), cuyo objetivo atiende a fortalecer y consolidar las políticas públicas transversales de igualdad sustantiva y contra la discriminación hacia las mujeres, adolescentes y niñas del estado, señaló la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.
“Este programa nos permite reconocer y atender objetivos importantes como la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, o bien, la reducción de la violencia contra las mujeres, entre otros a través de un sistema de observancia de las políticas públicas a favor de las mujeres”, dijo.
Detalló que PROIGUALDAD articula los esfuerzos de las dependencias con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y su bienestar. Señaló que se trata de un programa especial que representa un cambio por medio de sus siete objetivos prioritarios, 23 estrategias y 120 acciones del programa en conjunto con sus indicadores.
Sugerimos: En Querétaro buscamos una sociedad más justa y equitativa: Mauricio Kuri
Indicó que dichos indicadores permitirán llevar a cabo la captura de los avances a nivel estatal para poder visualizar los avances, georeferenciar los municipios en los que se realizan cada acción y tener una medición en comparación con los avances de años anteriores.
Marisol Kuri comentó que los siete objetivos particulares de este programa son: Promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, así como su acceso al bienestar en condiciones de igualdad; reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados, con responsabilidad social involucrando a todos los ámbitos de la sociedad.
Además de fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones políticos, gubernamentales y comunitarios; promover la salud de mujeres, niñas y adolescentes, mental, emocional, sexual y reproductiva; fortalecer el acceso a la educación, cultura y deporte de niñas y adolescentes, en condiciones de igualdad; fortalecer la seguridad ciudadana, desarrollando entornos seguros y en paz.
También se buscará impulsar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en la normatividad, para acelerar el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.