Por Axel Illescas Tovar
*Colectivo Redavi agrupa a académicas, personas de comunidades indígenas, artistas y activistas
“Hoy salimos a decir que seguimos estando en pie de lucha, seguimos estando en contra de la privatización del agua, seguimos aquí por la defensa del agua y de la vida”, precisó la vocera de la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), el sábado 10 de junio en Plaza de Armas, capital del estado, en conmemoración de un año desde que en las manifestaciones que realizaron en conjunto con estudiantes y sociedad civil, fueron reprimidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El colectivo Redavi, que agrupa a académicas, personas de comunidades indígenas, artistas y activistas, recordaron que el año pasado ante la aprobación de la Ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, comúnmente conocida como «Ley de Aguas», se manifestaron en la Avenida 5 de Febrero, y en esa ocasión, señalaron, en vez de estar abierto al diálogo, el gobierno de Mauricio Kuri mandó un cuerpo de granaderos que les reprimieron, arrestaron a tres de los manifestantes, golpearon a mujeres indígenas, niños y adultos mayores.
Sugerimos: Mantiene gobierno de Querétaro persecución contra defensores del Agua, señala Redavi
“Exigimos de manera enfática un alto a la represión y criminalización de la Red en Defensa del Agua y la Vida, y sus integrantes. Luchar es un derecho, reprimir es un delito”, precisaron integrantes de la Redavi, quienes también señalaron que culpan al gobierno de cualquier ataque en su contra, dado que han sido objeto de espionaje.
Asimismo, en el evento que también tuvo música y mesas de propuestas, subrayaron que en días recientes hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que atraiga los al menos tres amparos que existen en contra de la Ley de Aguas, porque aquí en Querétaro no han encontrando ninguna respuesta, les ponen peros y desestiman el caso.
Por su parte, el 20 de abril, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, confirmó que el gobierno de Querétaro violentó derechos humanos de las personas manifestantes, por lo que emitieron recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, la Redavi señaló que dichas recomendaciones son muy limitadas y la Defensoría responde a intereses del propio gobierno.