*Ganador está en espera de la convocatoria para la competencia estatal, pasar a la etapa nacional y contender en los Panamericanos 2023
Isaac Vázquez Yáñez, alumno de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó la medalla de oro en la Copa del Máster “Antonio Ramírez Rebollar” 2023, en la categoría Sambo Sport varonil en menos de 98 kilogramos; un ejemplo de pasión por el deporte y orgullo para esta Casa de Estudios.
El universitario explicó que su fogueo para esta temporada arrancó en el Grand Prix de Combat Sambo 2022 en Acapulco, en donde consiguió dos medallas: plata en Sambo Sport -categoría varonil en 98 kilogramos o menos- y bronce en la categoría Sambo Combat varonil.
“Estamos en espera de la convocatoria para la competencia estatal, continuar a la etapa nacional y estar listos para los Panamericanos 2023. Si todo sale bien, buscaré un pase al Mundial de Invierno 2023”, dijo el estudiante.
Isaac Vázquez también ha incursionado en el judo al competir en la fase estatal con sede en el domo del Parque 2000 Querétaro, en la que clasificó como primero de la entidad, en la categoría varonil de menos de 90 kilogramos, en recientes fechas. Señaló que el sambo y el judo son disciplinas que se asemejan, sin embargo, cambian en la dinámica de las competencias.
Sugerimos: Arranca UAQ Programa de Trabajo Comunitario 2023
“El sambo es una disciplina rusa basada en los derribes y un poco en la lucha en el suelo, emplea palancas y estrangulaciones; mientras que el judo es una disciplina de origen japonés basada en las proyecciones y menos de lucha en suelo, son disciplinas que se complementan y por eso este semestre me incorporé a judo para pulir algunos aspectos para las siguientes competencias”, indicó.
El joven deportista consideró que para conjuntar ambas disciplinas deportivas con su vida universitaria se requiere pasión y mucha disciplina.
“Estar en los equipos representativos exige resiliencia y determinación para ser atleta y estudiante, requiere sacrificios para cumplir con tus expectativas; pero es algo que te nutre en todos los aspectos de tu vida. Para ser un buen profesionista requieres ser apasionado, disciplinado y -sobre todo- poner dedicación”, enfatizó.
Actualmente, el estudiante de Ingeniería Biomédica se prepara para las competencias siguientes, tanto en judo como en sambo, y aclaró que las clasificaciones son diferentes en cada disciplina: para sambo, por cada competencia, se suman puntajes; mientras que en judo sí existen eliminatorias.