El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro, en la que destacó el compromiso asumido en esta administración estatal para fortalecer las estrategias y acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil en la entidad.
En este sentido, valoró la coordinación asumida por cada participante para generar una consciencia social e incentivar la denuncia formal, lo que contribuye a erradicar esta situación en los centros de trabajo.
“Los avances hasta ahora, han sido fruto de la participación de cada una de las dependencias y de la ciudadanía (…). En la presente administración tuvimos importantes logros; sentamos las bases para que el interés superior de la niñez sea la máxima prioridad en Querétaro”, afirmó el funcionario estatal.
En este sentido, Mario Ramírez destacó la elaboración del protocolo interinstitucional para la detección, atención y protección de niñas, niños y adolescentes, el primero en su tipo, por lo que convocó a las autoridades y a la sociedad a seguir apostando por la erradicación del trabajo infantil.
“Estos avances han sido sustanciales, sin embargo, es necesario seguir desarrollando políticas públicas para propiciarlo; desde nuestra trinchera les pido que mantengamos ese compromiso”, señaló.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, María del Pilar Martínez González, informó que desde el inicio de la presente administración se ha cumplido una estricta agenda de trabajo orientada a cumplir con el objetivo institucional de erradicar el trabajo infantil.
Asimismo, agradeció la cooperación interinstitucional para alcanzar esta meta, como es el caso del programa “Cambiemos su futuro”, en el DIF municipal de Querétaro; también la “Escuela para Padres”; y las constantes capacitaciones, coordinación y difusión que mantienen las autoridades que conforman el Consejo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro, para abarcar mayores esquemas de acción para atender este tema.
En esta sesión extraordinaria estuvieron presentes también: el Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; en representación del Secretario de Salud, Martina Pérez Rendón; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, Eleamor Hernández Bustos; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice Alejandra Pérez Ortiz; así como representantes de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.