*Actividad que forma parte del ciclo de conversatorios “Comunidad y lengua: diálogos en torno al fortalecimiento lingüístico”
Se llevó a cabo el conversatorio “Acciones colectivas y literaturas” del ciclo de conversatorios “Comunidad y lengua: diálogos en torno al fortalecimiento lingüístico”, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias y el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural.
Participaron la Mtra. Rosario Patricio Martínez, presidenta de “Pluralidad Indígena Trece Raíces”; el Mtro. Héctor Martínez Rojas, fundador de “Oralibrura. Cooperación Editorial”; y el Mtro. Salvador Jaramillo, colaborador en “Gusanos de la Memoria”, quienes cuentan con una amplia experiencia en el trabajo de edición y nuevas propuestas en torno a literaturas en lenguas indígenas generadas desde la colectividad.
Rosario Patricio indicó que el colectivo se ha enfrentado a dificultades para publicar, así como para lograr cumplir con los requisitos que piden las instituciones para el otorgamiento de apoyos, no obstante, resaltó que a través de sus publicaciones han podido promover la literatura en lenguas indígenas.
Sugerimos: Realiza Colectiva Feminista de Abogadas y Licenciadas en Derecho primer Asamblea, en la UAQ
“Desde nuestra perspectiva y del entorno en el que nosotros hemos estado desarrollados este trabajo en conjunto vemos que estamos esparciendo una semilla de sensibilización, de difusión y de dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país”, aseveró.
Héctor Martínez afirmó que, si bien la obtención de apoyos institucionales ha presentado dificultades a lo largo del tiempo, estos han mejorado para quienes trabajan en torno a los pueblos indígenas y afrodescendientes, sin embargo, aseguró que uno de los retos que visualiza es la distribución de los materiales.
“Yo siempre he dicho que los libros son como los seres humanos: si nace mal desde el principio, ese libro se va a presentar mal ante la sociedad. Tiene su ritmo y consideraciones hacer un libro, la editorial tiene sus pormenores para hacer libros. De pronto uno puede tener el calendario y se presentan adversidades que retrasan la salida de estos materiales”, agregó.
Sugerimos: Lleva UAQ arte y cultura a “El Tepetate”
Por su parte, Salvador Jaramillo afirmó que en “Gusanos de la Memoria” el trabajo ha sido colaborativo y por medio de alianzas, absorbiendo el gasto de la publicación y buscando que la gran parte del tiraje se distribuya a las comunidades, ya que el objetivo es incentivar a las y los jóvenes a que no dejen de escribir ni hablar en su lengua.
“La escritura en lenguas está cada vez más presente, hay más escritura y eso va a hacer que, si hay una industria editorial, que vaya poniendo atención en ese tipo de cosas, ahorita es momento de no dejar de escribir en lenguas indígenas y no dejarlas de hablar”, expresó.
Moderaron el conversatorio: la Dra. Luz María Lepe Lira, coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB) de la Facultad de Filosofía, y Mariana López Durand, estudiante de dicho programa de estudios.