Por Andy García
*Definen al estado como una demarcación segura, donde se llevara una jornada electoral con responsabilidad y paz
El estado de Querétaro ha quedado fuera de la Ley Seca este próximo 2 de junio del presente año, día en que se vivirá el proceso electoral más grande en la historia del México, así lo dio a conocer Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno del estado.
Precisó que la entidad se distingue por ser un estado seguro, y es por ello por lo que se tomó la decisión de abstener a Querétaro de esta Ley Seca, garantizando una jornada ejemplar y cívica, donde se espera una participación alta por parte de los queretanos y puedan concurrir en las urnas con total tranquilidad y calma.
“No llevaremos a cabo un dispositivo de Ley Seca, con la salvedad de que hay una alta responsabilidad y compromiso por parte de los queretanos de que hay condiciones y hay garantías para que el proceso electoral no se vea interrumpido por ningún tipo de comportamiento que vaya a afectar el proceso, de manera muy responsable hemos tomado esta determinación”.
Sugerimos: Muere atropellado sobre la carretera federal San Juan del Río-Xilitla
Detalló que la decisión se tomó en conjunto con organismos empresariales y la presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro (CANACO), Lorena Muñoz, por lo cual no habrá medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes en los 18 municipios y la capital queretana el domingo 2 de junio de 2024, sin embargo, el funcionario hizo el llamado a la ciudadanía de que haya un consumo moderado.
“Estamos en contacto con todos los organismos empresariales para que nos ayuden a la promoción del voto y también a que este fin de semana haya supervisión de un consumo moderado, y con esto queremos inhibir la venta clandestina de bebidas alcohólicas o también el que haya una venta previa, que se salga de control y que esto genera inclusive otros comportamientos en la jornada electoral”.
Afirmó que se tiene una total coordinación con las entidades electorales, tanto la federal como la local en todos los municipios de Querétaro desde hace meses, teniendo un alto compromiso las tres órdenes de gobierno con los votantes, descartando que haya alguna demarcación con focos rojos.
“Señalado categóricamente por la autoridad electoral, no hay ningún municipio que corra un riesgo o que haya una condición de inseguridad, la cual haya sido atendida por parte de ellos y notificada a las entidades como el Estado o los municipios”, concluyó.