*Demandan eliminar todas las formas de violencia, entre personas, entre instituciones y desde el Estado
Para conmemorar y reconocer la lucha feminista, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer (8M) en voz de quienes encabezan diariamente la toma de decisiones que dan rumbo a esta Casa de Estudios; a quienes escriben grandes ideas para comunicar; a quienes trabajan a favor de la igualdad de género y no discriminación; y se encargan de difundir todo lo que es y hace la comunidad de esta Institución.
Este posicionamiento realiza una convocatoria importante para reconocer las aportaciones, la potencia y la legitimidad del movimiento que convoca a millones de mujeres, en todo el mundo, a tomar las calles; indicó la directora de Igualdad de Género y no Discriminación, Mtra. Michelle Villanueva Moreno.
“En todas las latitudes, las mujeres demandan que se eliminen todas las formas de discriminación y violencia, no solo en las relaciones personales y cotidianas sino en las instituciones y en el Estado, de forma que se garantice el acceso de todas las mujeres y niñas a la vida digna”, enfatizó la Directora.
En su turno, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que “la UAQ reconoce y conmemora el andar de las mujeres que nos antecedieron y a aquellas que día a día transforman los espacios en los que transitamos. Reconocemos el activismo político y las aportaciones del movimiento feminista y que nos permiten develar el sistema de opresión patriarcal que perjudica principalmente a las mujeres y a las niñas y que tiene implicaciones en la vida de todas las personas”.
Por su parte, la coordinadora General de Comunicación Social, Lic. Lorena Alcalá Cabrera, subrayó la convocatoria para continuar construyendo espacios seguros para las mujeres, espacios que permitan el diálogo abierto y la escucha activa a la diversidad de los movimientos feministas con el objetivo de delinear causas comunes y diferencias necesarias, cuyo fin sean los acuerdos.
“Reconocemos que ante el contexto de violencia contra las mujeres y las cifras de desigualdad es indispensable seguir nombrando a las mujeres como sujeto político en las normativas nacionales y locales y en todas sus diversidades -sociales, políticas, económicas, étnicas, de identidad y orientación sexual- así como respetar el derecho a la autodeterminación de todas las personas”, agregó la directora Técnica y de Gestión Política, Mtra. Coral Arias Arias.
Para concluir, la Rectora invitó a la sociedad a sumarse a esta lucha y a manifestarse, para reconocer las desigualdades y las brechas que existen y en conjunto proponer soluciones.
“Invitamos a todas las comunidades universitarias y a la población en general a reflexionar, debatir y pronunciarse”, finalizó.
Al término de esta lectura compartida, la Dra. Teresa García Gasca, recordó las aportaciones de mujeres del pasado y la responsabilidad de las actuales para continuar abriendo camino para las mujeres del mañana. Además, reiteró su llamado a las masculinidades para que sean aliadas y enfatizó la importancia de cambiar la educación, que se da en casa, para transformar a la sociedad.
“Los hombres no pueden seguir siendo simples espectadores de un problema que nos toca a todas, todes y todos. Mi llamado es ese, necesitamos que los hombres también se organicen, que formen sus propias colectivas y que a través de ellos luchen por la igualdad sustantiva. Es un problema que aqueja a toda la sociedad por igual, no solo a las mujeres, no solo a las disidencias sexuales”, indicó.
Mientras que la Mtra. Villanueva Moreno reconoció el trabajo colectivo que se hizo para llevar a cabo las jornadas de este día y todo el mes para continuar la conmemoración; asimismo, extendió un reconocimiento a las mujeres que han hecho aportaciones valiosas para estas actividades.