*Este 26 de enero se conmemora el Día del Chef, cuyo ejercicio en la gastronomía y demás actividades van más allá de la preparación de alimentos
El chef se aprecia cada vez más como una persona con amplios conocimientos enfocados no solo a la preparación de alimentos, sino también en la investigación de temas de importancia social o el conocimiento de productos alimenticios mediante el arte, comenta en el marco del Día del Chef —conmemorado el 26 de enero— la administradora de la Restaurante-Escuela “El Metate” de la Facultad de Filosofía (FFi), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Alma Karen Burgos Araiza.
Mencionó que la gastronomía es definida a partir de un conjunto de disciplinas, entre las que destacan nutrición, administración, servicio, historia, arte y humanidades, lo que a su vez implica el fomento, creación, difusión e investigación de la actividad más inherente de la cultura humana: la alimentación.
Sostuvo que, en la actualidad, las tareas del chef van más allá de solamente crear experiencias orientadas al consumo de alimentos, ya que también este se dedica a la exploración de temas de importancia social; administración de negocios gastronómicos; apreciación de la comida a través del arte; y el diseño de menús o productos.
Sugerimos: Urge acelerar procesos de educación ambiental: Investigador UAQ
“Las áreas en las que se puede enfocar y desarrollar un chef son muchas y cada vez más se rompen estos límites. En el ramo del entretenimiento se ha dado un boom de programas y proyectos en torno a la gastronomía; ya no se trata solamente de competir por quién cocina mejor, también surgen algunos donde se mezcla la administración o la difusión de la cocina de México y el mundo”, subrayó.
Respecto al papel que representa el Restaurante-Escuela “El Metate” en el escenario gastronómico local, la Mtra. Karen Burgos detalló que dicho espacio brinda oportunidades tanto a la comunidad universitaria como al público en general de poder disfrutar de platillos de gran calidad y con una propuesta fresca.
“Parte de la intención de “El Metate” es generar un espacio en el que estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía puedan proponer y llevar a cabo propuestas culinarias de platillos originales y creativos que nos permitan afianzarnos dentro de la oferta gastronómica universitaria”, puntualizó.