*Arturo Marcial Padrón destacó la importancia de que este medio de comunicación se adapte a las necesidades de la audiencia y transite hacia nuevos códigos y lenguajes.
Con el objetivo de discutir el impacto tecnológico del Internet en la gestión de productos sonoros digitales, así como en las audiencias que actualmente hacen uso de nuevos modelos de consumo radiofónico, el director de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, participó en la Primera temporada de “Radiomorfosis” en el diálogo “¿Cuáles son los efectos que la radio genera en las audiencias y cómo se adapta este formato a un lenguaje digital?”.
En el encuentro, organizado por la Universidad de Guadalajara y llevado a cabo en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el también académico, citó los resultados de una encuesta que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado respecto al consumo audiovisual.
Entre los datos señaló que 47 por ciento de los encuestados refirieron escuchar la radio con una frecuencia común; el 84 por ciento la utiliza para oír música; y el 68 por ciento lo realiza por medio de la Frecuencia Modulada (FM). En este punto, el Mtro. Padrón Hernández destacó la importancia de que las radiodifusoras de las universidades, como es el caso de la UAQ también hagan uso de la Amplitud Modulada (AM).
“En la Universidad Autónoma de Querétaro hace poco le apostamos a abrir una estación de Amplitud Modulada en la Sierra Gorda, en Jalpan, porque tenemos un compromiso social y, a través del servicio de radio, logramos esa interacción, ya que la frecuencia AM, por la geografía que existe en el lugar, se convierte en una opción que nos hace llegar a más ciudadanos e interactuar con ellos”, comentó.
Sugerimos: Esterilización de animales, necesaria para combatir abandono y enfermedades: FCN UAQ
Respecto al tema de las audiencias, el director de Comunicación y Medios de la UAQ señaló que, la misma encuesta del IFT indica que tres de cada 10 personas que escuchan la radio son niños, por ello, la importancia de que esta, como medio de comunicación, se adapte a las necesidades de todo tipo de audiencias y transite hacia nuevos códigos y lenguajes.
“La demanda de contenido, a veces por las condiciones estructurales, culturales, económicas o demográficas, es distinto entre estaciones que se encuentran en una zona rural o urbana, pero el gancho está en conocer a nuestras audiencias; es importante que, como medios públicos, tengamos conciencia de las nuevas generaciones”, refirió.
Por último, destacó la importancia que tiene la radio universitaria en la formación social de los radioescuchas, sobre todo, ante las nuevas generaciones que, actualmente, están inundadas de información, por lo que es necesario la creatividad de las personas que colaboran en los medios públicos para que, por medio de la programación, que debe ser social y actual, los jóvenes se sientan identificados.
En este diálogo, el Mtro. Padrón Hernández compartió la mesa de debate con la Lic. Aleida Calleja Gutiérrez y el Lic. Tirso Amante Jerez. La conducción de la charla estuvo a cargo de Claudia Contreras, subdirectora de Radio Universidad de Guadalajara Ocotlán.