Por Andy García
*Rosalba Morales, presidenta de la Asociación de Productores Queretanos de Queso, señaló que la sequía afectó al ganado que produce leche
Las condiciones climáticas extremas, como es la sequía, ha hecho que dedicarse a la producción de ganado lechero sea complicado, la Asociación de Productores Queretanos de Queso informa que ha visto disminuir su producción un 5 porciento dada esta situación.
“Nos ha afectado, el agua es la base, cuando no hay agua no hay vida”, declaró la presidenta de la asociación, Rosalba Morales Arroyo.
Hizo énfasis que la vida en el campo, cualquier especie, si no tiene alimento, pues no va a producir la cantidad de leche necesaria, precisó que en invierno las vacas producen muy poco leche.
Sugerimos: Destaca Querétaro por calidad en producción de quesos
Aclaró que individualmente cada productor busca apoyos con sus municipios para hacer crecer su venta y no se vean tan afectados por la sequía; sin embargo, para la asociación mencionó que es un reto importante que logren apoyos desde la producción hasta la comercialización.
“Es un reto importante buscar apoyos en nombre de la asociación, (…) si hablamos de internacionalizarnos primero tenemos que dar los pasos básicos productivos”, concluyó.