*Proyecto único en América Latina que permitirá garantizar este recurso en la entidad por los próximos 30 a 50 años
En Querétaro, sabemos que cuidar el agua es cuidar el futuro de nuestras familias, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al anunciar la puesta en marcha del Sistema de Regeneración de Agua “El Batán”, proyecto único en América Latina que permitirá garantizar este recurso en la entidad por los próximos 30 a 50 años.
Durante el ejercicio “Contigo Informamos”, que se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el titular del Poder Ejecutivo en el estado detalló que a través de procesos avanzados de purificación, se va a regenerar el agua que ya fue utilizada, pero que ahora, gracias a la tecnología, podrá volver a las casas de las y los queretanos como agua limpia y segura.
“Si queremos seguir manteniendo el Querétaro que nos gusta, con paz, con agua, con todos los servicios, tenemos que apostarle desde ahorita, por eso es muy importante que a partir del 2027 tengamos otra vez la posibilidad de tener agua para los próximos 30 o 40 años, la reutilización del agua es el camino, y es el camino para poder tener un estado sustentable, sobre todo en la zona metropolitana”, apuntó.
Kuri González enfatizó que su gobierno está comprometido con la sustentabilidad, el bienestar de las comunidades y con un futuro en el que las familias queretanas vivan tranquilas porque el agua no les va a faltar.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que cada día llegan al estado 120 personas, y ante este crecimiento, explicó que con proyectos como El Batán, en el que ya se invierten los primeros 500 millones de pesos de la administración estatal, Querétaro se encuentra listo para atender la demanda de la gente.
Sobre el sistema de regeneración de agua, detalló que se trata de una iniciativa sin precedentes que, basada en la economía circular, busca aprovechar el agua pluvial en la zona metropolitana. Explicó que a través de un tratamiento terciario se podrá transformar ese recurso en agua potable hasta siete veces.
Sugerencia: Se reúne Mauricio Kuri con Marcelo Ebrard
Vega Ricoy explicó que el funcionamiento del sistema inicia en estaciones regeneradoras que serán modernizadas con tecnología de primer nivel; posteriormente el recurso llegará a un arroyo en el municipio Huimilpan, con todos los permisos que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que pasará por un tratamiento secundario y natural por aproximadamente dos meses, hasta llegar a la presa El Batán, donde también se hará una obra de toma de agua, así como una potabilizadora con los más altos estándares de calidad.
De esta manera, la zona metropolitana contará con tres sistemas: el Acueducto II; el sistema de pozos, distribuido en varias partes del territorio; y el sistema El Batán, que va a estar en la zona sur. Precisó que todo estará comunicado vía el Acuaférico. Con este proceso, agregó, se garantiza el servicio y su continuidad las 24 horas, siete días a la semana para los siguientes 30 años.
En otros temas, el Vocal Ejecutivo de la CEA aclaró que la administración ha trabajado para asegurar que los servicios de agua y saneamiento en Querétaro se otorguen bajo estricta regulación y supervisión, siempre en beneficio de las y los ciudadanos. En este sentido explicó que en varios municipios, se han otorgado concesiones a empresas que están comprometidas con brindar un servicio de calidad y que cumplen con todas las regulaciones.
Sobre los organismos operadores privados, manifestó que en la gestión de Mauricio Kuri no se ha otorgado ninguna concesión de aguas a particulares; las vigentes, expuso, fueron dadas en su momento por la CONAGUA (nueve), mientras que que por el Poder Ejecutivo estatal en 2012 (una).
También proporcionó detalles sobre la reforma a los artículos 74, 75 y 117 de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua, misma que fue ajustada por petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El funcionario estatal señaló que la reforma implica que ante escasez extrema o una emergencia que impida suministrar el servicio normal, a cada habitante de la casa, por cada día, se le garantizarán 50 litros de agua para su consumo.
Adicionalmente, añadió, ante el atraso del pago del recibo de agua hasta por dos meses, que lleve a la limitación del servicio, se entregarán los mismos 50 litros diarios por cada habitante de la casa, con continuidad del servicio.