El gobernador del estado y co-presidente para América Latina de la Coalición Under2, Francisco Domínguez Servién, participó en la reunión de Trabajo Virtual sobre las Trayectorias de Descarbonización a Nivel Subnacional, en donde enfatizó que “es tiempo de gobernar pensando en las generaciones del mañana”.
Bajo esta premisa, el mandatario estatal señaló que en Querétaro se ha apostado por la institucionalización de la lucha contra el cambio climático, con acciones y políticas públicas que abren un camino hacia la preservación del medio ambiente y propician el bienestar social.
“Contamos con una Ley Estatal de Cambio Climático, creamos una Comisión Estatal de Cambio Climático, tenemos también un Centro de Ecología y Cambio Climático y concluimos la elaboración del Programa Estatal de Acción contra el Cambio Climático, que ya incorpora acciones derivadas de nuestra trayectoria de descarbonización”, compartió.
El mandatario estatal destacó que las naciones comparten un mismo objetivo al contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el enfoque ha servido como eje en la toma de decisiones para el estado.
“Ese esquema se alinea a nuestra visión, que es crecer pensando en las generaciones del mañana, nos proporciona una meta y un objetivo claro, alcanzable y medible; además, nos permite priorizar las inversiones públicas”, dijo.
Domínguez Servién mencionó que la contingencia sanitaria ha traído consigo grandes lecciones, así como una profunda concientización sobre nuestra relación como seres humanos con el medio ambiente.
“Y justo hablando de este fenómeno natural como mecánica de cambio, es necesario subrayar que la amenaza que supone el cambio climático sigue ahí, y esa amenaza es demasiado grave como para quedarnos inmóviles”, declaró.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el trabajo que llevan a cabo otros países que sirven de modelo en el combate contra el calentamiento global, al presentarles planes de acción, técnicas y programas que impactan positivamente en una escala tanto regional como global.
“Es tiempo de asumir. Deseo mucho éxito a los estados que están por implementar sus propias trayectorias de descarbonización y celebro el carácter colaborativo y multiplicador de estos esfuerzos”, afirmó.
En su momento, la representante de Norway´s International Climate and Forest Initiative (NICFI), Vedis Vik, manifestó que el cambio climático es una amenaza seria que ha propiciado la pérdida de biodiversidad en varias partes del mundo y ha comprometido el ecosistema, de ahí que las acciones a emprender deben realizarse en el presente con miras a trascender en el futuro.
En este sentido, el director de la Coalición Under2, Tim Ash Vie y el gobernador regional de Madre de Dios, República del Perú, Luis Hidalgo Okimura, subrayaron la importancia de participar de manera continua en un mismo frente, en el cual se comparte el acceso al conocimiento técnico y a los avances tecnológicos en el rubro industrial y ambiental.
Asimismo, los representantes latinoamericanos expusieron sus resultados del proyecto de Trayectorias de Descarbonización e identificaron áreas de mejora para su implementación.
Dicho proyecto está financiado con recursos de Noruega y lo dirige The Climate Group, en el cual participaron siete gobiernos o regiones de cuatro países, México: Querétaro y Quintana Roo; Brasil: Amazonas, Mato Grosso y San Paulo; Argentina: Santa Fé, y por parte de Perú: Madre de Dios; quienes están comprometidos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.
Visitas: [srs_total_pageViews]