*Acatar el derecho constitucional a los beneficios de la ciencia y un adecuado financiamiento a la misma, entre las principales exigencias del Colectivo
El Colectivo por la Ciencia —agrupación conformada por científicos, tecnólogos y representantes de Instituciones académicas en el país— dio a conocer el conjunto de ideas expresadas el pasado 11 de enero en el exhorto a las y los diputados federales, en el marco de la discusión de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI).
Dicho documento, suscrito por más de 2 mil 700 firmantes —entre quienes destaca la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca—, propone siete aspectos imprescindibles que dicho estatuto debe contener para poder cumplir con el mandato de la reforma constitucional en materia educativa aprobada el 15 de mayo de 2019, la cual establece la creación de una Ley de HCTI.
Como primer punto se planteó el reconocimiento al derecho humano de los beneficios de la ciencia sustentada en la libertad de investigación, con el objetivo de otorgar el valor estratégico de la ciencia básica y el fortalecimiento de las vocaciones científicas; seguido del establecimiento de bases claras de coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender las problemáticas relativas a la HCTI.
Sugerimos: UAQ da la bienvenida a más de mil 300 estudiantes de nuevo ingreso al semestre 2023-1
También se formuló el desarrollo de un sistema de gobernanza nacional e inclusivo en el que participen todos los sectores involucrados en actividades científicas; así como la necesidad de establecer de manera clara el monto que el Estado estaría dispuesto a asignar para proveer financiamiento adecuado, estable y progresivo para el desarrollo de actividades de investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
De igual forma, se aludió a que la Ley de HCTI debe garantizar la libertad de investigación a través del otorgamiento de plena autonomía académica a los Centros Públicos de Investigación (CPI); y al respecto irrestricto de derechos humanos con progresividad respecto a la Ley vigente.
Finalmente, el colectivo sugirió que la nueva Ley de HCTI promoviera el impulso de la innovación mediante el fomento de la inversión en proyectos sociales, la creación de redes nacionales e internacionales y el respeto a los derechos de autor y la gestión estratégica de la propiedad intelectual.