*Avisan que este 8 de marzo, saldrán a la calle a protestar y exigir un alto a las violencias que se ejercen en contra de la mujer
En el marco del 8M Día Internacional de las Mujeres, la agenda política feminista, Nunca Más Sin Nosotras, integrada por diversas colectivas y mujeres de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento con motivo de los hechos violentos acontecidos en el estadio La Corregidora.
El documento señala que este 8 de marzo, las feministas saldrán a la calle a protestar y exigir un alto a las violencias que se ejercen en contra de la mujer, tanto en el ámbito público, como privado.
Exigen que se respete el legítimo derecho a la disidencia y a la protesta. Que no se nos criminalice por ejercer sus derechos. Este 8 de marzo dicen ¡Basta, Nunca más sin Nosotras! Frente a los inauditos hechos ocurridos en el Estadio Corregidora durante el partido de fútbol, el pasado 5 de marzo, denunciamos la incapacidad del aparato gubernamental y de las empresas privadas de resguardar la integridad de la ciudadanía.
Sugerimos: IMSS Querétaro da de alta a lesionados del estadio Corregidora
Además, rechazaron estas violencias ejercidas por hombres, que en su configuración masculina, el poder de destrucción se normaliza al grado de atentar contra la vida de otras personas.
Las mujeres, quienes históricamente padecen estas violencias cotidianas que se invisibilizan en lo público, dijeron a las autoridades, empresarios y sociedad en general “no pretendan ocultarlo más, esa saña, brutalidad, atrocidad y furor desmedido que se vivió en el estadio no es un hecho aislado, forma parte de todo el sistema político y económico que demerita la vida, “son los hombres que se matan entre ellos, y quienes también asesinan a 11 mujeres diariamente en este país”, son hijos sanos del patriarcado.
“¡Que quede bien claro, el machismo mata! Señalamos y condenamos a quienes ejercieron esta masacre, sabemos que es resultado de una masculinidad que refrenda el pacto patriarcal, esos hombres son criminales educados en una sociedad igualmente perversa. Sin embargo, no son los únicos responsables, lo es también el Estado y el Sector Privado que actuaron omisos o cómplices de esta tragedia, perfectamente prevenible. Lo que vimos este fin de semana es la máxima expresión brutal del patriarcado: empresarios y directivos movido por el poder y el capital, poco o nada les interesa el bienestar ni la paz social”.
Sugerimos: Dan de alta a tres lesionados en el estadio La Corregidora de Querétaro
Es evidente que en México y en Querétaro se vive una severa crisis en el respeto a los derechos humanos y a la justicia, las cifras no nos dejan mentir: De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, en el 2019 sólo el 11% de los delitos se denunció, de los cuales sólo en el 69.1% se inició carpeta de investigación. Del total de carpetas iniciadas en el 44.5% no pasó nada, el 29% sigue en trámite, el 3.7% se consignaron a un juzgado y sólo el 3.5 obtuvo reparación del daño.
Cabe aclarar a este último dato que no se cuenta con la información si fueron acuerdos reparatorios que lejos de la legalidad se hicieron obligando a las mujeres a convenir con sus agresores. El 36.3% de las víctimas decidieron no presentar su denuncia porque consideraron que era una pérdida de tiempo y al final no pasaría nada, el 15% manifestó sentir desconfianza de las autoridades, el 8.4% consideró que los trámites son largos y difíciles, el 3.5% considero que las autoridades son hostiles con las víctimas.
Las víctimas que sí deciden denunciar: el 39.2% tardó en promedio 2 horas para que recibieran sus denuncias y el 36.2% tardó cuatro horas en promedio1. De acuerdo con datos del secretario Ejecutivo del Sis…