Por Monsetrrat García
*Mauricio Kuri resalta el aumento en percepción de seguridad entre los queretanos, contra el quinto lugar que ocupa el estado en el tema de impunidad
“Vamos a responder con todo” declaró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al ser cuestionado sobre la ejecución que se registró en la plaza Ubika de Milenio III, quien confió en que la Fiscalía General del Estado resuelva el caso.
En este contexto, dijo que Querétaro no está exento que pasen este tipo de situaciones, las cuales ocurren en todo el país, ejemplificó con la cantidad de homicidios acontecidos el pasado fin de semana.
“El fin de semana hubo en el país 283 homicidios, lo que le puedo decir es que la seguridad es de todos los días, decirles que seguimos investigando, apoyando y apostando para que todo siga siendo seguro y, lo más importante, es que no queden impunes este tipo de crímenes”.
Precisamente, al preguntarle sobre el estudio hecho por la Universidad de las Américas de Puebla titulado Índice Global de Impunidad México 2022, en el que Querétaro es el estado que ocupa el quinto sitio nacional con mayor impunidad, Kuri González desestimó dicho estudio y en su lugar resaltó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el aumento de la percepción de seguridad entres los queretanos.
“Eso lo sacó la Universidad de las Américas, pone en Querétaro entre los cinco primeros en impunidad y pone a Zacatecas y Guerrero, como los primeros que no tienen impunidad, habrá que revisar, pero yo me iría más a algo que es muy técnico, que es el INEGI, que el INEGI nos sacó con que mejoró mucho la percepción de seguridad, desgraciadamente, lo que pasó en Milenio nos lastima, todo lo que les puedo decir es que no va a dejar de pasar, nunca voy a decir que no van a pasar este tipo de eventos, lo que les puedo decir es que vamos a ir por ellos, tenemos una Fiscalía que está trabajando y que hay que darle la confianza”.
Sugerimos: Gobierno del estado invertirá en seguridad para la zona de Cazadero, SJR
Al ser cuestionado sobre el robo de hidrocarburos en municipios como Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río, el mandatario estatal señaló que trabajan en coordinación con el gobierno federal para frenar este delito, ejemplificó con los retenes hechos el pasado fin de semana en zonas limítrofes con el estado.
“Seguimos cerrando, apostando junto con el gobierno federal, para poder cerrar la parte de San Juan del Río, la parte Cazadero, la parte de Corregidora, aunque ya bajo fuerte, pero sigue siendo y seguimos haciendo una gran cantidad de trabajos semanales, por ejemplo, los retenes que hicimos este fin de semana en toda la frontera del estado y esto lo seguiremos de forma permanente”.
En este contexto, informó que de los cuatro mil millones de pesos que se tienen para el proyecto de seguridad, hasta el momento van aplicados cerca de 500 millones de pesos.
“Ya estamos haciendo el complejo de seguridad, se están instalando ya las cámaras de seguridad y los drones, y seguimos en eso. Haremos la próxima semana un anuncio de qué es lo que llevamos, qué es lo que se está poniendo, para que la gente sepa qué es lo que se está haciendo”.