*En el último año, de 334 millones de pesos invertidos al campo de Querétaro, el gobierno federal participó únicamente con 12 millones de pesos
El campo queretano no es una prioridad para el gobierno federal. Tienen prácticamente cinco años en completo abandono las y los productores; y municipios con vocación agroalimentaria como El Marqués, Ezequiel Montes o Cadereyta, no recibieron en el último año un solo peso de apoyo federal para su sector primario.
Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien contrastó el nulo apoyo de la Federación al campo de nuestra entidad, con el apoyo decidido que esta misma semana arrancó el gobernador Mauricio Kuri con el banderazo de salida para la entrega de 3 mil 370 toneladas de maíz que serán distribuidas entre 14 mil productores de temporal afectados por la sequía durante el ciclo productivo 2022.
“A nivel federal el gobierno de Morena no toma como una prioridad al campo queretano ni a los productores. Datos del 2022 dan cuenta de una inversión total a este sector de 334 millones de pesos, de los cuales, 169 millones de pesos fueron aportados por Gobierno Estatal, 133 millones de pesos por la propia aportación de productores en esquemas como el “peso a peso”, 29 millones de pesos por parte de los gobiernos municipales y, tan solo 12 millones de pesos, del Gobierno Federal para el campo queretano”.
Sugerimos: Senadores panistas frenarán ideas sin sentido del gobierno federal: Leonor Mejía
Leonor Mejía afirmó que programas federales como Sembrando Vida, que ha sido señalado por opacidad, malos manejos e incumplimiento a sus reglas de operación, nunca llegaron a Querétaro y se concentraron en 20 estados del país, principalmente gobernados por Morena.
“Hay Municipios como El Marqués, Ezequiel Montes o Cadereyta con una gran vocación agroalimentaria, tanto ganadera, agrícola o en cadenas de producción vitivinícolas, que no recibieron durante 2022 ningún apoyo del Gobierno Federal”.
Para finalizar, la presidenta del PAN expresó que desde Querétaro se cuenta otra historia para el campo, donde se mira por igual a los 18 municipios sin importar la extracción política del gobierno local y, ejemplificó, la puesta en marcha un seguro catastrófico que esta semana se anunció para más de 30 mil hectáreas de temporal en todo el estado, con una inversión de 45 millones de pesos.