*Ordenó el Tribunal Electoral de Querétaro sancionar a Balderas Puga al haberse comprobado diversos actos de Violencia Política de Género cometidos durante el pasado proceso electoral, en por lo menos 20 variables cometidos por diversas expresiones.
A través de un comunicado de prensa, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que el pasado lunes 17 de octubre de 2022 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) emitió una nueva sanción a Ángel Balderas Puga suspendiendo sus derechos partidarios por 6 seis meses, a partir del 18 de octubre de 2022 al 17 de abril de 2023.
La anterior suspensión de derechos fue revocada por los errores técnicos cometidos por la CNHJ que fueron aprovechados por los abogados del partido, que de manera inapropiada (pues no deben defenderse conductas personales indebidas con recursos del partido) defendieron al exdirigente.
“Como lo señalamos en su momento, fue clara también la intervención del gobierno panista en el Tribunal de Querétaro con el objeto de que el caso acentuara divisiones y conflictos internos, que no prosperaron. No obstante, la revocación no significó exculpación ni inocencia”, se dijo en el documento.
La nueva sanción se emitió en cumplimiento a la sentencia e incidente de incumplimiento emitida por el Tribunal Electoral de Querétaro, que ordenó sancionar a Balderas Puga al haberse comprobado diversos actos de Violencia Política de Género cometidos durante el pasado proceso electoral, en por lo menos 20 variables cometidos por diversas expresiones. De esta manera se ordenó que se emitiera una nueva resolución y así la CNHJ, debido a criterios jurisprudenciales, determinó sancionarlo con 6 meses de suspensión de sus derechos.
Balderas Puga no fue sancionado por “cuestionar y oponerse críticamente” a la forma en que se realizaron los procesos electivos internos, sino por actos de Violencia Política en Razón de Género que cometió.
Balderas Puga impugnó nuevamente la sanción que ahora se le impuso. Ante este acto, Morena señaló “esperamos que el Tribunal de Querétaro rechace la intervención del Gobierno panista y actúe con plena independencia”.
Sugerimos: Representarán a Querétaro seis militantes en el Consejo Nacional de Morena
“Estimamos que en morena deben respetarse de forma estricta y sin ninguna concesión los derechos de las mujeres, por eso, seguimos luchando para que, siguiendo el ejemplo de las jóvenes estudiantes queretanas, la justicia prevalezca y se garantice que en el partido progresista que es morena, se castigue con sanciones justas y no simulaciones a quienes violentan los derechos de las mujeres y trasgreden nuestros principios partidistas, trátese de quien se trate. Hasta erradicar a los violentos y la violencia misma”.
“No olvidemos que Balderas Puga ya está inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres y que eso tiene repercusiones en futuros procesos electorales; además de dársele vista a la fiscalía de delitos electorales donde el caso aún está abierto y se pueden imponer sanciones por separado”.