*Concluyeron su etapa teórica y ahora continuarán su formación práctica; la transición se dio de forma simbólica a través de El Paso de la Luz
En el marco de una ceremonia denominada “El Paso de la Luz”, 33 estudiantes de Enfermería de la Facultad de Enfermería (FEn), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), iniciaron una nueva etapa en su formación, al concluir sus estudios teóricos para dar paso al servicio social en distintas instituciones de salud en la entidad.
La importancia de este ritual recae en su simbolismo como unión entre el conocimiento científico y el arte del cuidado de la Enfermería, por la que se comunica la trascendencia de la profesión a los estudiantes y a los futuros profesionales; de esta forma, quien recibe la luz, asume la conciencia, la perseverancia, la mística y los valores de una profesión profundamente comprometida con el ser humano.
En este marco, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, anticipó que el estudiantado que realizará su servicio social lo hará con profesionalismo, amor, pasión y voluntad, características que distinguirán su trabajo.
“La enfermería es -por excelencia- la profesión del servicio y servir es un honor, servir es la oportunidad que tenemos de hacer algo por la otra persona, sobre todo cuando está en sus momentos de mayor vulnerabilidad”, manifestó.
Sugerimos: Egresan segunda y tercera generación de Agroindustrial, del campus Concá de la UAQ
Además, destacó que una de las profesiones con mayor demanda a nivel mundial es la Enfermería; y que, de hecho, la Autónoma de Querétaro ha recibido solicitudes de otros países pidiendo que sus estudiantes vayan a aquellas naciones a trabajar o a especializarse.
“Es impresionante cómo es necesaria la formación de estos profesionales. Qué gusto que, desde nuestra Universidad, podamos egresar enfermeras y enfermeros de alta calidad”, afirmó la Rectora.
Durante el acto, la directora de la FEn, Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, rememoró a la precursora de esta profesión: Florence Nightingale, cuyo legado permanece al día de hoy reflejado en la imagen de una lámpara encendida que ilumina esta vocación, dedicada al cuidado de las personas durante todo su ciclo vital.
Asimismo, destacó la dedicación y el esmero que ha puesto la Facultad y la Alma Mater para formar con altos estándares a quienes ejercerán la profesión.
“La carrera que ustedes eligieron es una de las más nobles y humanas, ustedes tienen vocación de servicio. Trabajamos con personas que están en el momento más vulnerable de su vida y que requieren del cuidado para restablecer su salud, recuperar su movimiento, condición física y reintegrarse nuevamente a sus actividades cotidianas. Quiero desearles el mayor de los éxitos”, enfatizó la Directora.
Sugerimos: Apuesta la UAQ por generar cultura de paz en la comunidad universitaria
En nombre de las y los estudiantes, tomó la voz Abigail Rodríguez Jiménez, para reconocer la unión y la determinación de sus pares; al Alma Mater que les equipó con la mejor formación; a sus profesores por la inspiración y la entrega; y el apoyo de la familia, que los alentó.
“Considero que hablo por todos al decir que creíamos muy lejano este momento, sobre todo después de la pandemia; sin embargo, nuestro grupo se ha destacado por sobrellevar las altas y las bajas. Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo, fortaleza y entrega que cada uno ha tenido”, expresó.
Como parte de este protocolo, se dio lectura a los significados que tiene la profesión de Enfermería, a través de sus distintos elementos: la lámpara que simboliza la luz requerida en el cuidado, una insignia de la claridad y el conocimiento; la cofia, de color blanco, es un símbolo del honor, distinción y responsabilidad; el uniforme blanco significa autocuidado, limpieza, pureza, respeto y apoyo frente al otro; la capa implica hacer sentir, sobre los hombros del profesionista, la responsabilidad contraída con la sociedad al brindar cuidado, amor y dedicación; a estos elementos se han sumado el himno de Enfermería y el juramento de Florence Nightingale.
En este evento también estuvieron presentes la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Mtra. María Luisa Ballesteros Pichardo; y la responsable de la Especialidad en Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería de la FEn, Mtra. Judith Ibarra Gutiérrez, Mtra. Judith Ibarra Gutiérrez.