Esta acción legal consiste en solicitar medidas cautelares para suspender el decreto, ya que no se presentaron estudios que justifiquen dicho cobro
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena ingresó, en la oficialía de partes del Poder Judicial de la Federación, la acción colectiva en contra del reemplacamiento, la cual está integrada por ciudadanas y ciudadanos que se sumaron a dicho recurso jurídico y Morena es el vínculo que facilitó ingresarlo a las instancias judiciales.
Dicho instituto político informó que esta acción legal consiste en solicitar medidas cautelares para suspender el decreto, ya que no se presentaron estudios que justifiquen dicho cobro por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, entre otros alegatos.
El delegado nacional en funciones de presidente de Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, dijo que esta acción colectiva es producto del enojo de las y los ciudadanos queretanos por el abuso que significa el cobro del reemplacado de vehículos, cuando son tiempos difíciles económicamente, debido a la pandemia del Covid-19.
Sugerimos: Sanciona Tribunal Electoral a excandidato de Fuerza por México
Esta acción colectiva busca proteger los intereses de una colectividad determinada, que pueda tener vínculos jurídicos en común, como sería contar con un vehículo que debe ser reemplacado.
“Queda claro que esta medida desesperada de parte del Gobierno Estatal, es para un fin recaudatorio sin tomar en cuenta la opinión de las y los queretanos, así como su situación económica, por lo que no han escuchado el sentir de la colectividad”, señaló Ruiz Olaes.
A pesar que el proceso jurídico de la acción colectiva es más compleja que el amparo en lo expedito, tiene más posibilidades de lograrse, explicó el consejero estatal, Jorge Cruz Altamirano, quien encabeza el trabajo jurídico de la acción colectiva.
El siguiente proceso es que las partes demandadas, que son Gobierno del Estado de Querétaro y a la Secretaría de Planeación y Finanzas, contesten en un plazo de 15 días.
Este proceso puede alargarse en un máximo de seis meses, dependiendo de los plazos y los recursos legales de ambas partes.