*Reconoce gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, que hubo insuficiente seguridad
Por Monsetrrat García
Respecto a los hechos de violencia ocurridos la tarde de ayer en el encuentro de futbol Querétaro contra Atlas, en el estadio Corregidora, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que el saldo hasta la mañana de este domingo es de 26 personas que recibieron atención médica hospitalaria, 24 hombres y dos mujeres, de los cuales tres fueron dadas de alta; de las 23 aún hospitalizadas, tres se encuentran graves, 10 delicados y el resto sin gravedad.
Luego de ofrecer las cifras, el mandatario estatal condenó los hechos, los cuales calificó como una tragedia y se dirigió a los responsables, a quienes advirtió “Vamos a sancionar a quien se tenga que sancionar”.
Sugerimos: No se reportan personas fallecidas en el Gallos vs Atlas
“Solicito a la Fiscalía, determine de manera pronta y expedita, las responsabilidades de todos los actores involucrados, directiva, equipos, funcionarios públicos y, por supuesto, de la turba de vándalos agresores”.
Señaló que la seguridad del estadio Corregidora es principalmente privada, por lo que este domingo tendrá un encuentro con Mikel Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como al presidente del Club Gallos Bancos de Querétaro, Gabriel Solares, para conversar sobre el tema, aunado a que reconoció que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba, por lo que se realiza la investigación correspondiente.
Dijo que se abrieron carpetas de investigación por diversos delitos, incluido el de homicidio en grado de tentativa.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, señaló que 16 de las personas lesionadas son de Jalisco y el resto del estado de Querétaro. También comentó que los camiones de los aficionados del Atlas fueron escoltados a Jalisco.
El gobernador de Querétaro platicó con su homólogo en Jalisco, Enrique Alfaro, a quien se le informó que no hubo personas fallecidas, también hablaron sobre el posible traslado de las personas lesionadas.