*Durante éste período la mujer experimenta una nueva etapa física y emocional
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal cada 9 de mayo, con el objetivo de fortalecer la difusión de los derechos de las mujeres, las personas gestantes y sus familias, durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia. Para este año el lema es: “Por una atención positiva durante el puerperio”.
El puerperio es la etapa que comienza para la mujer de forma inmediata después del nacimiento y tiene una duración de seis semanas o 42 días. Durante éste período la mujer experimenta una nueva etapa física y emocional.
Sugerencia: Seguridad efectiva, escuelas cercanas y un centro de salud en Loma Alta, propone Miriam Gómez
Dentro de este periodo requiere de educación y orientación, y en los servicios de salud, a través de la promoción se explica el autocuidado, sin descuidar situaciones de depresión posparto (antes, durante el parto, puerperio y primer año de vida de su bebé) o situaciones no gratas como una pérdida gestacional que requieren potenciar la vinculación con las y los trabajadores de salud.
Para que se otorguen las herramientas para el autocuidado al binomio (madre-hija o hijo) se recomienda acudir a los Centros de Salud en donde se informa sobre los clubes de embarazo, las redes de apoyo con madrinas y padrinos comunitarios, información para el traslado y posadas de apoyo a la embarazada, técnicas adecuadas para asegurar la lactancia materna exclusiva asesorando sobre los beneficios que rodean esta práctica.
Asimismo se enfatiza la importancia del seguimiento de la atención médica y la libre decisión informada respecto al uso de métodos anticonceptivos. También es importante la asesoría a las usuarias referente a la importancia en la detección de enfermedades metabólicas y auditivas en la persona recién nacida. La atención que se otorga en las unidades de salud es gratuita y con respeto a la autonomía, los derechos sexuales y reproductivos.