*Querétaro se mantiene como la segunda entidad que más empleos per cápita generó en el país en 2023 y 2024
En representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de la Estrategia para la Aceleración del Empleo en Querétaro ante autoridades municipales, presidentes de clústeres, cámaras y asociaciones.
Durante su intervención brindó el panorama nacional en cuanto a generación de trabajo y mencionó que, en el estado, aunque ésta presenta una desaceleración, Querétaro se mantiene como la segunda entidad que más empleos per cápita generó en el país en 2023 y 2024, de igual forma, comentó que contamos con el quinto salario más alto y somos el tercer estado con mayor formalidad laboral.
El funcionario estatal también expuso algunas de las causas de la disminución en la creación de nuevos puestos laborales a nivel nacional, siendo el incremento salarial, la carga fiscal excesiva y los programas y apoyos sociales los principales motivos a nivel nacional; mientras que en la entidad fueron la desaceleración de la producción en el sector industrial y la insuficiencia en mano de obra capacitada.
Marco Del Prete expresó que Querétaro siempre se ha caracterizado por generar empleo y celebró que en este evento se reunieran los integrantes de la triple hélice, quienes son clave para asegurar el éxito de la estrategia.
“Con la implementación de esta estrategia, se estima un crecimiento del 50 por ciento al cierre de 2025, la clave para lograr esta meta será la colaboración estrecha entre industriales, empresarios, PyMEs, comerciantes, sindicatos y los gobiernos municipales y estatal”, puntualizó.
Añadió que algunas de las alternativas para fomentar la generación de empleo es el robustecimiento de las bolsas de trabajo, ferias de empleo, formación continua y capacitación en alta tecnología, así como el financiamiento de estudios técnicos y universitarios en áreas clave para garantizar la rápida inserción laboral de los egresados, el fomento al autoempleo, la compra pública local y continuar con la atracción de inversiones.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, dio a conocer que es convicción del gobierno municipal estar alineados al plan de trabajo en materia económica que puso en marcha el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Señaló también, que la capital queretana es un referente nacional, ya que se posiciona en el séptimo lugar en generación de empleo per cápita, por lo que al municipio le toca ser un facilitador para las empresas ya que se lanzó un programa de mejora regulatoria para que el gobierno deje trabajar y generar empleos a las empresas.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, señaló que Querétaro es el estado que tiene el mejor programa social, que es el empleo formal, cuya importancia dijo, obliga a anticiparnos al contexto nacional e internacional para poder contar con una estrategia efectiva desarrollada en equipo.
Al respecto, destacó las acciones y esfuerzos que desde su dependencia se llevan a cabo para mejorar la aceleración de empleo, como la capacitación y formación, seguro de desempleo, Distintivo sin brecha, apoyo para equipamiento y oportunidades para las operadoras de transporte.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, invitó a las y los presentes a confiar en la educación dual, en la estrecha colaboración entre las empresas y los alumnos para realizar prácticas en las compañías que les permitan contar con los conocimientos para cubrir las necesidades de la industria.
Igualmente, explicó que en Querétaro se ve con buenos ojos la llegada de inversión por parte de quienes confían en las capacidades de la entidad, por lo que desde el sector educativo se continuará trabajando en conjunto con las empresas para que vean un aliado en la Secretaría de Educación y en los 18 organismos que la conforman.
Por último, la presidenta de la COPARMEX, Beatriz Hernández Rojas, resaltó que Querétaro es un motor de desarrollo en México, como también lo son las PyMEs, que representan el 78 por ciento del empleo formal en la región y para las que se deben implementar estrategias como la capacitación para formalizarlas, aumentar su competitividad en mercados exigentes y generar empleos permanentes, así como continuar con plataformas de vinculación empresarial para apuntalarlas y que puedan obtener mayores oportunidades de proveeduría.