El Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro, es un partido-movimiento que pone en la agenda temas que preocupan a los ciudadanos.
Por lo tanto, consideramos preocupante las declaraciones del gobernador, Mauricio Kuri González, en cuanto a la propuesta de construcción de un segundo piso en la capital del estado, ya que parece que dicha propuesta es cumplir a la élite que lo colocó en el poder con obras faraónicas, en demérito de la calidad de vida de los queretanos.
Anunció que para el 2022, la primera etapa de este proyecto sería en Avenida 5 de Febrero, entre Zaragoza y Bernardo Quintana, pero aún se desarrolla el anteproyecto por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), bajo un esquema de concesión, sin dar a conocer el ante proyecto que lo sustentará.
Se tiene el antecedente del Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla, con inversión de 10 mil 500 millones de pesos; cuenta con una longitud de 15.3 kilómetros y fue diseñado especialmente para vehículos de carga pesada y largo itinerario. Cada kilómetro de construcción costó aproximadamente 686 millones de pesos.
Mencionó que solicitará la autorización de un préstamo para dicha obra. Esto es incongruencia, porque si piensa concesionar la obra, no entendemos el fundamento para pedir endeudar al estado.
Como parte de sus declaraciones, Mauricio Kuri dijo que ni siquiera sabe si es viable técnicamente, y que realizará foros para consultar a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.
Consideramos que el gobernador debe ser prudente en sus declaraciones de ese calado, pues en el ánimo de los ciudadanos, sus declaraciones denotan un ánimo de pagar favores de campaña a sus amigos, que proponer soluciones de fondo.
Mencionamos los siguientes datos sobre la movilidad en Querétaro en los últimos 10 años:
• 36 ciclistas han fallecido en accidentes viales o por fallas en la infraestructura;
• Se han registrado aproximadamente mil percances con bicicletas involucradas (INEGI);
• Solo en 2021, se han documentado 43 accidentes entre ciclistas y vehículos automotores (incluyendo transporte público); tres de ellos, fatales;
• Querétaro cuenta con 263 kilómetros de ciclovías y solo cinco mil queretanos se transportan en bicicleta diariamente (equivale al uno por ciento de la población total de Querétaro);
• De acuerdo con la Unión de Asociaciones y Ciclistas Independientes de Querétaro (UCIQ) al menos el 70 por ciento de los 263 kilómetros de ciclovías, se encuentran en mal estado, abandonadas o mal diseñadas;
• En 40 años, el número de vehículos que circulaban aumentó 16 veces, pasando de 33 mil, a 595 mil vehículos registrados para el 2020;
• El promedio de tiempo que la gente dedica a desplazarse en transporte público es de 52 minutos;
• 53 por ciento de estos usuarios dedican un promedio de dos horas en sus desplazamientos cada día;
• Los usuarios del transporte público dedican una media de 28 minutos en la parada del autobús;
• El porcentaje de usuarios de transporte público que usan un solo camión en un viaje, es 42 por ciento. En promedio, 43 por ciento usa al menos dos camiones durante un solo viaje;
• La distancia media de las personas que caminan al trabajo o al hogar es .73 kilómetros;
• Aproximadamente, 21 por ciento camina más de un kilómetro para llegar a su destino
Ante estos datos, Morena Querétaro, que no solamente denuncia, sino propone como Partido-Movimiento lo siguiente:
1.- Más transporte público
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada en 2019, revela que, Querétaro es entidad peor evaluada en cuatro de los seis indicadores sobre la calidad del transporte público.
El problema del transporte público ha empeorado en cada sexenio.
Le proponemos al Gobernador que mejor se enfoque en invertir en adquirir más unidades de transporte público, dignas para la población, así como capacitar más a los choferes y contratar más de estos.
Él mismo en campaña acepto que uno de los pendientes del ex gobernador Pancho Domínguez era mejorar el transporte público y la frecuencia de las rutas.
Mauricio Kuri, en campaña, se comprometió de manera inmediata a incrementar en un 20 por ciento el número de unidades; sin embargo, recientemente el director de Instituto Queretano de Transporte (IQT) declaro que no se contempla comprar más unidades de transporte público, hasta que los concesionarios lo consideren.
También es de conocimiento público de que no todas las unidades están en circulación, pues el director del IQT mencionó que únicamente 600 unidades circulan de las casi mil 200 de cuenta el parque vehicular.
Por otra parte, el nuevo Gobernador, por congruencia, debería de invertir en más unidades para aprovechar los famosos ejes estructurales, ya que su propósito es de privilegiar con un carril a quien usa el transporte público, sin embargo, se siguen paradas atestadas, principalmente en horas pico, rutas a reventar y no cubren el objetivo deseado.
Esto sin mencionar que existen paradas tipo Dubai vacías y sin utilizar.
En el 2017 se realizó un contrato con una ensambladora china, con la cual firmaron un contrato para adquirir 222 unidades para el transporte público (de las cuales hoy en día muchas están paradas), sin embargo el contrato fue acusado de sobre costos, pues hubo unidades que se adquirieron en aproximadamente entre el millón 900 mil pesos y tres millones de pesos, cuando hoy en día, a cuatro años de ese contrato, tomando en cuenta la inflación y el incremento de los costos, una unidad marca Mercedes Benz con características parecidas cuesta alrededor un 1 millón 667 mil pesos a 2 millones 438 mil pesos, es decir, compraron unidades a casi el doble de precio.
2.- Consulta ciudadana
El gobernador propuso que se hagan foros, se consulte el proyecto con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros y la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para detallar la viabilidad. A partir del anuncio, diversos sectores de la sociedad, como ambientalistas, la comunidad de ciclistas y como la sociedad en general, han criticado y quejado fuertemente por la incertidumbre de a quién beneficiará esta obra, pues ya se piensa cobrar un peaje, no sabiendo las repercusiones que traiga la obra a corto, mediano y largo plazo, para la calidad de vida para los queretanos.
Proponemos que se realice una consulta ciudadana a la sociedad, con todos los procedimientos debidos, ya llevado a cabo el estudio técnico. Que la ciudadanía decida con información precisa y a sabiendas de las consecuencias que va a tener el segundo piso.
3.- Rutas alternativas
Otra propuesta al Ejecutivo Estatal es hacer rutas alternativas, usando vehículos como combies, para ofrecer otras alternativas respecto a las necesidades de la movilidad de la población.
En este sentido, ponderamos que se requiere un estudio amplio y complejo sobre las necesidades de la población, no sólo para aquellos que cuentan con vehículo y que aparte tiene las posibilidades de pagar una cuota por usar el segundo puente.
El tema es el derecho humano a la movilidad, el cual todos los queretanos deberíamos gozar, pareciendo que sólo se quiere beneficiar a un sector muy pequeño de la sociedad.
4.- Regular la entrada de vehículos de carga pesada
Tanto las autoridades estatales y municipales, no han cumplido la prohibición de la circulación del tránsito de vehículos de carga pesada en las principales vías de nuestra ciudad.
Este problema, ha generado más tráfico, más accidentes y demérito en la calidad de vida de las y los queretanos.
Insistimos que es omisión de los gobiernos estatales y municipales, que solo tienen que aplicar la ley, nada más.
Nuestra propuesta es que la Carretera 57, Boulevard Bernardo Quintana y Avenida 5 de Febrero sea mayoritariamente para el transporte colectivo y privado.