*Fue el único de la institución en pasar a la final y el primero en lograr este reconocimiento
El egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), C. Héctor de Jesús García Escamilla, obtuvo el segundo lugar en el XXIV Concurso Nacional de Matemáticas “Pierre Fermat”, que organiza la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Concurso “Pierre Fermat” cuenta con la participación de instituciones educativas públicas y privadas, y se integra en tres niveles: 1) Secundaria, 2) Medio Superior y 3) Superior. Además, está compuesto por dos etapas: eliminatoria –de 25 a 30 preguntas de opción múltiple y se aplica en todas las sedes participantes– y final, de 5 preguntas de respuesta abierta con sede en la ESFM-IPN.
Compartió que fue el único miembro de la UAQ en pasar a la final, “en la primera ronda fueron aproximadamente 200 participantes y a la final sólo llegaron los mejores 18 de todo el país”, señaló.
Sugerimos: Iniciarán servicio social 33 estudiantes de Enfermería de la UAQ
En relación con su preparación para obtener el galardón –que por primera vez obtiene la Institución–, aseguró que fue más bien complementaria, ya que venía de lograr Medalla de Oro y Bronce en la Open Mathematical Olympiad for University Students (OMOUS-2022) y la Medalla de Bronce en el Mundial Universitario de Matemáticas en Sofía, Bulgaria.
“Es una sensación muy curiosa porque tienes un peldaño más alto cuando ya ganas medallas internacionales, llegas aquí y tienes la presión de que debes dar el mejor resultado. Soy el primero dentro de la historia de la Universidad que obtiene uno de los primeros seis lugares y que además fue segundo, es algo muy bonito porque significa que el esfuerzo está valiendo la pena”, externó García Escamilla.
Respecto a la relación entre las contiendas de matemáticas y su carrera profesional, indicó que hay una gran trascendencia debido a que en las competencias participan empresas privadas, por lo que sostuvo que se enriquecen las posibilidades tanto para insertarse al mercado laboral como para estudiar posgrados.
Héctor García compartió que, aunque debido a su edad le corresponde un año más para inscribirse en competencias de esta índole, iniciará su camino en el ámbito profesional y llevará a la par ambas actividades.