*Esto es posible debido a que la mayoría de los municipios se encuentran libres de casos, además hay días con cero hospitalizaciones y sin fallecimientos
Las cifras de COVID-19 registradas en el estado durante las últimas semanas son las más bajas desde el inicio de la pandemia, por lo que muy pronto podremos contar con escenarios de mayor movilidad y menores restricciones, afirmó el vocero Organizacional, Erick Ventura, quien explicó que esto es posible debido a que la mayoría de los municipios se encuentran libres de casos, además hay días con cero hospitalizaciones y sin fallecimientos.
Señaló que debemos ser conscientes de que el COVID-19 llegó para quedarse, por lo que la observación en el comportamiento del virus tendrá que ser permanente, aunque, adelantó, ya se podrá comenzar a pensar en cómo deberá ser el comportamiento en una época post pandemia.
Reiteró que este regreso deberá ser, cauto y paulatino, “no de golpe”, pues subrayó que mientras aún se presenten casos diarios, quiere decir que el virus y sus múltiples variantes siguen circulando entre nosotros.
Puntualizó que las personas más vulnerables seguirán siendo aquellas que no cuenten con sus cuadros completos de vacunación y quienes padecen enfermedades que debilitan a su sistema inmunológico, por lo que ellos deberán continuar observado medidas adicionales de prevención para protegerse.
Erick Ventura señaló que el resto de la población tampoco deberá bajar la guardia, pues frente a COVID-19 nunca habrá riesgo cero y “si nos descuidamos o hacemos como que la enfermedad nunca existió podríamos lamentarlo”, destacó.
Asimismo, ofreció un panorama del comportamiento de la enfermedad por grupo de edades durante toda la pandemia, donde resaltó que quienes más se contagiaron de COVID-19 fueron personas de 25 a 29 años, por lo que pidió a este grupo seguir manteniendo un especial cuidado en sus actividades.
En cuanto a los lamentables fallecimientos expuso que impactaron mayormente al grupo de los 65 años en adelante; es por ello que hizo un llamado a estas personas y sus familiares para que sigan observando medidas extras de prevención y acceder a sus cuadros completos de vacunación en cuanto les corresponda.
Finalmente, el Vocero afirmó que en Querétaro hay optimismo y agregó que se puede ver el futuro con esperanza: “Con sentido de responsabilidad y comunidad podremos seguir saliendo adelante, juntos”, concluyó.