*Encuentro que tuvo como objetivo promover que la UAQ formule un reconocimiento público institucional a este personaje
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), llevaron a cabo el Foro “Aportes en materia de derechos humanos del Dr. Miguel Concha”.
Dicho encuentro, fue con el objetivo de celebrar y analizar las aportaciones del Dr. Miguel Concha Malo en el campo de los derechos humanos, así como el de promover que la UAQ formule un reconocimiento público institucional a este personaje.
“Consideramos importante que nuestra Casa de Estudios valore los méritos de un activista queretano que desde 1978 le tocó tocar piedra y ha dado abundantes frutos en un campo muy sensible, el de la convivencia social y la acción o a veces omisión del estado”, comentó el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, académico de la FCPS y quien fungió como moderador del Foro.
Sugerimos: Invitan UAQ e IEEQ a capacitarse en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género
En este sentido, la Dra. Marcela Ávila- Eggletón, directora de la FCPS, refirió que el tema de los derechos humanos es fundamental para los programas de Ciencias Sociales y para la propia Facultad, cuenta de ello, dijo, fue la creación del Observatorio en Derechos Humanos.
“Como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los defensores de derechos humanos aportan de manera esencial a la observancia de estos como garantes contra la impunidad, a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos, por ello, es que en este marco que damos inicio a este Foro de reflexión sobre un personaje central para pensar la defensa de los derechos humanos en México”, refirió.
Por su parte, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del PUDH y miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, calificó a Concha Malo como un pilar relevante del compromiso por la defensa de los derechos humanos en América Latina.
Sugerimos: Secretaría de Salud realiza campaña de donación de sangre en la UAQ
“La obra y testimonio del padre Concha son tan bastos que no caben en estas páginas, queda su legado como el de una persona íntegra y verdaderamente comprometida”, comentó.
Por su parte, el Mtro. Gerardo Cantú Sanders, coordinador del Observatorio Estatal de Derechos Humanos, invitó a las organizaciones sociales y público en general, a sumarse a la iniciativa para que la Universidad realice un reconocimiento institucional al Dr. Concha Malo.
“Que la promoción de este reconocimiento público institucional de la Universidad provenga de iniciativas, de la sociedad civil que reconoce la trayectoria y obra en varios campos en lo que ha aportado en Dr. Miguel Concha Malo”, señaló.
Al tomar la palabra, el Mtro. Jorge Luis Aguilar Pantoja, responsable del área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, del cual el padre Concha fue cofundador y director general, dio una breve reseña de la vida y acciones del Dr. Concha Malo.
Sugerimos: Instalan el Comité Técnico de Archivo en la UAQ
Fray Miguel Concha es queretano, nace en 1945 en el seno de una familia católica y desde muy joven toma los hábitos, en 1970 fue ordenado sacerdote dominico en la orden de predicadores y en esa época empieza su trabajo como catedrático, primero en la Universidad Iberoamericana, después en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente sigue enseñando.
Creció en el entorno de Teología de la Liberación, situación que lo llevó a elegir la opción de defender a los más pobres, acción que conduce toda su vida y la piedra angular de todos sus trabajos. En 1977 comienza a colaborar como periodista en el Unomásuno, y en 1978 inicia a documentar y a visibilizar la violencia que estaba ocurriendo en Centroamérica con las dictaduras.
En este foro también participó Fabiola Juárez Lugo, integrante del Observatorio, quien dio una reseña académica.