*Servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio
La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración para el diseño, desarrollo, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”.
“Quiero reconocer el liderazgo del rector de la UNAQ, Enrique Sosa, quien nos invitó a participar en este proyecto. Nuestros estudiantes de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica y demás licenciaturas e ingenierías sean partícipes de un proyecto con esta trascendencia que implica lanzar un satélite al espacio”, explica el rector de la UPQ, Carlos Contreras.
Sugerimos: Querétaro se encuentra entre las 10 ciudades aeroespaciales del futuro
La constelación servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio. Para el desarrollo del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional.
La UPQ participará en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ. Se trata de un proyecto a mediano plazo en el que alumnos, docentes e investigadores llevarán el talento queretano al siguiente nivel.