*Informan que en el programa participarán seis diseñadores franceses, cinco mexicanos, seis marcas de diseño queretanas y 13 talleres artesanales de ocho municipios
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó Design Week México 2023 “Visión y Tradición”, un programa de residencias que promueve el trabajo colaborativo y creativo entre artesanos locales y diseñadores de talla nacional e internacional, que en su XV edición cuenta con Francia como país y Querétaro como estado invitados.
Dentro del anuncio, el funcionario estatal informó que en el programa participarán seis diseñadores franceses, cinco mexicanos, seis marcas de diseño queretanas y 13 talleres artesanales de ocho municipios; asimismo, destacó que la selección de Querétaro como protagonista se dio gracias a su riqueza cultural, creativa y especialmente por su potencial innovador en el ámbito del diseño.
“Esta elección es un reconocimiento a la pasión y el esfuerzo que los artistas, diseñadores locales, artesanas y artesanos dedican a su labor, contribuyendo al enriquecimiento de nuestra cultura y a la proyección de nuestro país en el mundo. Creemos que el diseño es un puente que puede fortalecer comunidades, encontrar soluciones y vincular innovación con empoderamiento social y económico”, dijo.
A su vez, la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros, explicó que los diseñadores y artistas franceses y mexicanos convivirán del 9 al 11 de agosto con las y los artesanos queretanos en sus talleres, donde realizarán un trabajo colaborativo para producir una colección de piezas de tradición artesanal y diseño contemporáneo innovador.
La colección resultante se presentará en una exposición, que se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México el 11 de octubre, con el fin de promover la prosperidad de las y los artesanos y sus familias para llevar sus creaciones al siguiente nivel.
En tanto, el director de México Territorio Creativo y Design Week México, Emilio Cabrero, explicó que este programa reúne la visión y las diferentes culturas de los países invitados, como Francia, con la tradición ancestral de las y los artesanos queretanos, para preservar las tradiciones y acercarlas a las nuevas generaciones.
Las técnicas artesanales que se trabajarán durante el programa son: cerámica y alfarería, textil, lapidaria y cantería, fibras vegetales, madera y talabartería; los 13 talleres artesanales participantes son oriundos de los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, Tolimán y Querétaro.