*Se efectuó el Green Tech Américas, evento que tiene como objetivo acelerar la adopción de tecnología para la agricultura protegida en la comunidad
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades de la 3era edición del encuentro de negocios y exposición, Green Tech Américas, un evento que tiene como objetivo acelerar la adopción de tecnología para la agricultura protegida en la comunidad.
Durante su mensaje inaugural, el funcionario estatal dio a conocer que Querétaro ha encontrado un nuevo nicho de mercado en la agricultura protegida, porque permite eficientar el uso de la tierra para la siembra.
“Durante el 2022, la industria alimentaria produjo casi 60 mil millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el año 2021, este es el tercer sector que más aporta a la industria manufacturera de nuestro estado”, puntualizó.
Igualmente, Del Prete Tercero informó que las exportaciones de la industria alimentaria son muy importantes para Querétaro, pues para el periodo enero a septiembre de 2022 representó 342.17 millones de dólares, cifra que muestra un crecimiento del 20.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Green Tech se realiza del 21 al 23 de marzo en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos, bajo cuatro ejes temáticos: energía, agua, cultivos y gente, contará con la participación de cultivadores, agrónomos, consultores, universidades, centros de investigación inversores, entidades bancarias, entre otros profesionales de la agricultura.
En su intervención, el embajador del Reino de los Países Bajos, Wilfred Mohr, indicó que el cambio climático y sus implicaciones como las sequías y el aumento de las temperaturas tienen un impacto importante en la vida, por lo que consideró a la agricultura protegida como parte de la solución a estos efectos.
Finalmente, el director se Tarsus México, José Navarro Meneses, aseguró que México es tierra fértil para quienes buscan la optimización de sus cosechas, pero es necesario la implementación de prácticas sustentables, específicamente en el ahorro de energía y allí es donde la agricultura protegida tiene la respuesta, a través del uso eficiente de los recursos.
Los visitantes podrán conocer servicios y productos hortofrutícolas, de cultivo, de agricultura vertical, equipos de invernadero, clima, logística, proyectos de investigación, desarrollo de maquinaria y equipo no solo de México, también de Estados Unidos, Colombia, Francia, Países Bajos, Italia, España, Canadá, Reino Unido, India, Sri Lanka, Chipre, Alemania, Rusia, Letonia, Bélgica, Grecia y Nueva Zelanda.