*Adherir fuerzas y acrecentar el interés para efectuar investigaciones para incrementar la esperanza de vida de las y los pacientes
La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, cada 21 de junio, con el propósito de concienciar sobre esta enfermedad, adherir fuerzas y acrecentar el interés para efectuar investigaciones para incrementar la esperanza de vida de las y los pacientes.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas motoras en el cerebro y la médula espinal, ocasionando una parálisis muscular irreversible.
Este padecimiento ocurre cuando las neuronas motoras, que van del cerebro a la médula espinal y de ahí a los músculos de todo el cuerpo, mueren, provocando que el cerebro pierda la capacidad de controlar el movimiento de los músculos.
Sugerencia: Reconoce SESA a personal del ISSSTE Querétaro
Los primeros síntomas incluyen:
- Contracciones musculares en el brazo, la pierna, el hombro o la lengua.
- Calambres musculares.
- Músculos tensos y rígidos (espasticidad).
- Debilidad muscular que afecta un brazo, una pierna, el cuello o el diafragma.
- Habla enredada o nasal.
- Dificultad para masticar o tragar.
A medida que avanza la enfermedad, la debilidad muscular y la atrofia se propagan a otras partes del cuerpo. Las personas con el padecimiento pueden presentar los siguientes problemas:
- Para moverse. Con el tiempo, no podrán ponerse de pie o caminar, acostarse o levantarse de la cama por sí mismas, ni usar manos y brazos.
- Para masticar alimentos y tragar.
- Para hablar o formar palabras.
- Con la respiración. Eventualmente, las personas con esclerosis lateral amiotrófica pierden la capacidad de respirar por sí mismas y deben depender de un ventilador.
- Para mantener su peso y con la desnutrición.
- Con calambres musculares y neuropatía (daño o enfermedad de los nervios).
- Con ansiedad y depresión, ya que, continúan siendo capaces de razonar, recordar, comprender y están conscientes de su pérdida progresiva de funciones.
Para más información acudir al Centro de Salud.